El PSOE en Alcalá de Guadaíra

Un exconcejal del PSOE en Alcalá de Guadaíra compatibilizó su cargo con la dirección de 6 sociedades en Panamá

José Manuel Rodríguez, un exconcejal del PSOE en Alcalá de Guadaíra, compatibilizó su cargo público con la dirección de 6 sociedades en Panamá.
José Manuel Rodríguez, un exconcejal del PSOE en Alcalá de Guadaíra, compatibilizó su cargo público con la dirección de 6 sociedades en Panamá.
Borja Jiménez

Los socialistas han pasado 37 años campando a sus anchas en Andalucía y, pese al cambio en la Junta, todavía hay muestras del chiringuito, sobre todo en los municipios de la comunidad. Es el caso del PSOE en Alcalá de Guadaíra, pueblo en el que José Manuel Rodríguez Martín compatibilizó, desde el año 2014, su cargo como concejal y vicesecretario del PSOE en el municipio sevillano con el puesto de director o secretario de hasta seis sociedades con sede en Panamá, dedicadas todas ellas a la gestión de energías renovables.

Probablemente debido a su cargo activo como concejal en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (2011-2013 y posteriormente hasta enero de 2020, fecha en la que dimitió como concejal por “motivos personales”), José Manuel Rodríguez cesó como Administrador Solidario de Senerco Energy en favor de su hermana María del Carmen Rodríguez Martín, residente también en Alcalá de Guadaíra y que a su vez ostenta el cargo de Administrador Único de la empresa de transportes Gramaje Courier S.L, con sede en la calle Salamanca número 5 de Ciudad Rodrigo (Salamanca).

En mayo de 2018, Iñigo Argueso fue sustituido como Administrador único por Vicente Ferrer Barros Iglesias, a su vez natural y residente en Alcalá de Guadaira, quien ejerce labores de testaferro de Rodríguez.

Al ya ex concejal del PSOE en Alcalá de Guadaira, independientemente de sus cargos en la empresa Senerco Energy, creada en 2010 por su esposa (Yolanda Delgado Salguero) y compartidos con su amigo Iñigo Argueso durante los años 2012-2013, le figuran más cargos como director en sociedades energéticas radicadas en Panamá, actualmente sin actividad.

Conexión política

José Manuel Rodríguez Martín, ingeniero industrial por la Universidad de Sevilla, fue concejal de Urbanismo del Ayuntamiento por el PSOE en Alcalá de Guadaira (Sevilla) hasta el 14 de septiembre de 2019, fecha en la que presentó su dimisión por “motivos estrictamente profesionales”.

No obstante, le sustituyó en el cargo Enrique Pavón, pasando a Economía su amigo y compañero de partido (PSOE) Jesús Mora, que ha venido realizando múltiples gestiones para “colocar” en cargos públicos a su pareja, Iliana María Roldán.

Ambos han venido contando en su trayectoria con el pleno apoyo de la Alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, firme impulsora de la implantación en el municipio de unas plantas de energía solar muy sospechosas, tal y como podrán comprobar en futuras publicaciones de OKDIARIO.

Enchufes de Jesús Mora

El cambio ha llegado a Andalucía… pero no a la Andalucía profunda, donde el chiringuito socialista sigue intacto. Según ha podido saber OKDIARIO, el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) enchufa a familiares de políticos socialistas en las empresas con las que colaboran, como ha sucedido con Jesús Mora, delegado de Hacienda del municipio sevillano, que ya ha ‘colocado’ a su mujer en AFAR, una entidad de ayuda a los sin techo.

Los guadalinfos son unos centros públicos que sirven para acercar las nuevas tecnologías a los vecinos de un determinado municipio, y que en ocasiones colaboran con distintas asociaciones. En estos centros, la selección de personal la hacen directamente los ayuntamientos, a los cuales les pagan una parte de la contratación, que debe ser pública y libre.

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, en esta ocasión, ha metido a una tercera entidad (AFAR) como beneficiaria de las ayudas con el objetivo de que sea el consistorio quien haga la selección de personal. Y es que, si el consistorio otorga ayudas a una entidad, insistimos, puede colocar libremente a trabajadores, como han hecho con la mujer de Jesús Mora, Iliana Roldán, que ha entrado directamente en AFAR Norte sin haber hecho ningún proceso laboral, tal y como ha podido confirmar este periódico.

Llama especialmente la atención el hecho de que la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra desde el año pasado, Ana Isabel Jiménez, es también Diputada Provincial en la Diputación de Sevilla.

55.000 euros 

Según ha podido saber OKDIARIO, al menos 55.000 euros han ido a parar a AFAR desde que firmaron el contrato de colaboración del año 2020, en diciembre del año pasado. Con este convenio el Ayuntamiento «se compromete a colaborar con la Asociación Nacional AFAR para potenciar las labores que viene desarrollando -y es que es una asociación con la que el consistorio suele colaborar-«.

El PSOE no ha cerrado su chiringuito: Alcalá de Guadaíra enchufa a la mujer del delegado de Hacienda

Según este convenio, el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra dio 40.000 euros a esta asociación en concepto de subvención nominativa. Sin embargo, según ha podido saber OKDIARIO por documentos a los que ha tenido acceso, al menos se habría hecho otro pago de 15.000 euros a AFAR.

De conformidad con la ley orgánica 2/1984, José Manuel Rodríguez Martín manifiesta que “la sociedad Senerco Energy Services SL no fue constituida en 2010 por Yolanda Delgado Salguero, sino por José Manuel Rodríguez Martín en 2007, como puede constatarse en la escritura pública”.

María del Carmen Rodríguez Martín no fue administradora de Senerco Energy Services SL, sino apoderada.

Lo último en España

Últimas noticias