Nueva disposición del Parlamento de Andalucía

Así se sentarán los diputados en el nuevo Parlamento andaluz: Vox en la izquierda ¡entre PSOE y Podemos!

Parlamento de Andalucía.
Parlamento de Andalucía.
Borja Jiménez

Queda cerrada la asignación definitiva de escaños en el Parlamento de Andalucía, que deja finalmente a Vox en el ala izquierda del Pleno, ¡entre PSOE y Por Andalucía! Así, los diputados del grupo parlamentario Vox se sentarán en la duodécima legislatura que acaba de comenzar en el ala izquierda del Salón de Plenos de la Cámara autonómica, enfrente de la bancada que acapararán los parlamentarios del Grupo Popular.

Así se desprende de la asignación definitiva de escaños en el Salón de Plenos que ha acordado esta semana la Mesa del Parlamento y que se abordó en la reunión que la Junta de Portavoces celebró el pasado miércoles, 7 de septiembre.

En la anterior legislatura, el ala derecha del Salón de Plenos estaba ocupada por los diputados del Grupo Popular, de Ciudadanos (Cs) y de Vox, si bien estos últimos también se sentaban en algunos de los escaños ubicados en la curva central del hemiciclo, la que conecta el ala derecha con el ala izquierda, que, por su parte, albergaba las plazas de los representantes de los grupos Socialista y Unidas Podemos por Andalucía, así como de los diputados no adscritos procedentes de Adelante Andalucía.

Sin embargo, en la recién iniciada duodécima legislatura, la mayoría absoluta de 58 escaños con la que el PP-A venció en las elecciones del 19 de junio ha modificado el reparto de asientos y la ubicación de los grupos en el salón de plenos, de forma que los diputados ‘populares’ ocuparán prácticamente de modo íntegro los sillones del ala ubicada a la derecha de la presidencia del hemiciclo -donde se sitúan los miembros de la Mesa de la Cámara-, con la excepción hecha de tres consejeros del Gobierno andaluz que no son diputados y que se sentarán también en ese lado del salón.

En el ala izquierda del hemiciclo -siempre si se toma como referencia la visión que tiene quien preside el salón de plenos- volverá a situarse en esta legislatura el Grupo Socialista, que tras las elecciones del 19 de junio contará con 30 diputados, tres menos que en el mandato anterior.

Sin embargo, en esta ocasión, y con una separación de tres escaños entre ellos, a continuación de los parlamentarios del PSOE-A se situarán los representantes de Vox, el tercer grupo de la Cámara por número de diputados, 14 en total, si bien una de ellos, Mercedes Rodríguez, se sienta en la mesa de presidencia del hemiciclo como vicepresidenta tercera del órgano de gobierno de la Cámara.

De esta manera, los dos escaños que cierran el espacio destinado a Vox lindan con los cuatro asignados al grupo Por Andalucía, que cuenta con cinco representantes, si bien su diputada Alejandra Durán no se sienta en esa bancada porque ocupa plaza en la Mesa del Parlamento.

Así las cosas, las dos diputadas del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez y Maribel Mora, tendrán que sentarse en segunda fila del hemiciclo, por detrás de un escaño de Por Andalucía, con otro representante de este último grupo a su derecha y con tres escaños vacíos a su izquierda, que les separarán de los representantes del Grupo Popular.

Críticas

Tanto Por Andalucía como el grupo del que es portavoz la diputada de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, se han quejado por esta distribución de escaños, y por medio de sus representantes trasladaron su disconformidad en la reunión de la Junta de Portavoces del pasado miércoles.

Así, desde Por Andalucía se han quejado de que, de forma inédita, «por primera vez están mezcladas las tendencias ideológicas de izquierda y derecha» en el salón de plenos, «poniendo a Vox a continuación del PSOE», y han defendido que se podía «reordenar» la distribución de escaños teniendo en cuenta que «hay espacio para ello» con los escaños que han quedado libres, al tiempo que han considerado «razonable» la queja de Adelante Andalucía.

Por su parte, Teresa Rodríguez ha lamentado, en declaraciones a Europa Press, que esta distribución de escaños «se ha realizado sin consenso, que era una práctica habitual en este tipo de decisiones», y «ha perjudicado especialmente» al grupo de Adelante Andalucía, «el único grupo político que no tiene a su portavoz en la primera línea del hemiciclo», según ha puesto de relieve.

Ha apostillado que en Adelante «lo comprenderíamos porque somos un grupo minoritario si no fuera porque hay un asiento libre en esa primera línea, que por una actitud cicatera del PP no quieren concedernos» pese a haberlo solicitado desde su grupo, según ha expuesto.

Para Teresa Rodríguez, «hay un especial interés en ocultarnos dentro del Pleno», algo que, en su opinión, «revela más la debilidad del propio PP», que «teniendo la posición tan mayoritaria que tiene» en el Parlamento en esta legislatura, no debería tener «ningún problema con que tengamos visibilidad a la hora de hacer preguntas al presidente» de la Junta, Juanma Moreno, «como el resto de portavoces», ha agregado.

La representante de Adelante ha añadido que en su grupo no entienden «esa actitud cicatera» del PP para «escondernos en la segunda fila» mientras «se prefiere» tener un escaño «vacío» en la primera.

Lo último en España

Últimas noticias