Andalucía ve «chantaje» en la ‘Ley Celáa’: «Es terrible dejar la educación en manos de Otegi y Rufián»

Podemos, ERC, Bildu
Arnaldo Otegi (EH Bildu) y Gabriel Rufián (ERC).

La Junta de Andalucía, en voz de su vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha instado al Gobierno a «una rectificación» de la ‘Ley Celáa’ por ser «un error terrible» dejar «en manos de Otegi y Rufián» el sistema educativo del país y ceder a su «chantaje».

Marín, en declaraciones a los periodistas, ha pedido «una reforma por consenso y no por imposición de nacionalistas vascos o catalanes», además de considerar también «un error que en este país cada vez que se cambie el gobierno se cambie la ley educativa y no se sea capaz de poner en marcha un pacto nacional por la educación».

«La educación siempre ha sido una herramienta para mover el mundo, lo que no puede ser es una herramienta para mover los intereses partidarios de algunos en este país», ha afirmado, al tiempo que ha señalado a los partidos contrarios a un pacto educativo regional: «En Andalucía hemos puesto en marcha un pacto social por la educación y hay algunas fuerzas políticas que no están participando, que expliquen el por qué».

En cuanto a la posibilidad de hacer frente en Andalucía a la ‘Ley Celaá’, «podemos hacer poco, no podemos modificar la ley, podemos poner en valor lo que realmente entendemos que desde nuestra comunidad hay que hacer para apostar por una educación en igualdad para todos los andaluces, por eso ese pacto social. Se está trabajando para mejorar el sistema educativo público, concertado y privado».

Finalmente, ha manifestado que es «un error sucumbir al chantaje de los nacionalistas y poner en marcha una ley que no contenta a nadie, y ayer se vio en toda España». «Veremos qué ocurre en el Senado, pediría a esas fuerzas políticas que tienen senadores andaluces que piensen», ha afirmado Marín, que se ha mostrado «convencido de que todas las fuerzas políticas en Andalucía deberían de estar por una reforma consensuada, no una imposición».

Lo último en España

Últimas noticias