Coronavirus

Andalucía reduce su tasa de incidencia por debajo de 140, pero suma 478 positivos

Este martes 15 de diciembre se han detectado por PCR 478 casos por coronavirus, 240 menos que el lunes y 44 más que hace una semana.

Andalucía sigue bajando su mortalidad y su incidencia: 200 hospitalizados menos que hace una semana
Andalucía sigue bajando su mortalidad y su incidencia: 200 hospitalizados menos que hace una semana

Las cifras del avance del coronavirus en Andalucía siguen aportando un poco de esperanza. En este baile de números y de indicadores parece que estas últimas medidas aplicadas están dando sus frutos. No se puede hacer descender la tasa de contagios sin reducir la movilidad como se ha visto en estos días, parece que las medidas aplicadas han conseguido darles un giro a las cifras. Con 478 positivos detectados la última jornada, se confirma un día más de descenso de contagiados, pero no hay que bajar la guardia tal como indican algunos indicadores.

478 positivos por coronavirus detectados las últimas 24 horas en Andalucía

Este martes 15 de diciembre se han detectado por PCR 478 casos por coronavirus, 240 menos que el lunes y 44 más que hace una semana. El descenso significativo de este indicador es una buena noticia que está relacionado con el buen rumbo de las medidas decretadas en esta comunidad. Un dato que se aprecia aún mejor si se analiza por provincias.

No todo el territorio tiene los mismos positivos, Cádiz lidera el dato diario de contagios con 120, seguida de Málaga con 93, Jaén con 72, Almería con 51, Córdoba con 47, Granada con 44, Sevilla con 28 y Huelva con 23. Las buenas noticias es que apenas se rozan los 100 casos en las provincias más afectadas y la 20 en las que menos. Son buenas cifras después de días en los que se llegó a los 4.000 casos diarios.

La tasa de incidencia del coronavirus en Andalucía se sitúa por debajo de 140

Andalucía reduce su tasa de incidencia por debajo de 140, pero suma 478 positivos

El avance de las medidas decretadas contra el coronavirus en Andalucía se sitúa en cifras realmente espectaculares. En esta jornada se consigue rebajar cinco puntos su tasa de incidencia de casos de coronavirus por 100.000 habitantes en los últimos 14 días hasta 139,7. De esta manera se desmarca del cómputo nacional que ha empezado a subir durante este fin de semana. En el conjunto de España se sitúa a fecha del lunes en 193, frente a 189 del viernes.

Andalucía es de las pocas comunidades autónomas que se aleja cada vez más lejos del umbral de 250 que el Ministerio de Sanidad califica como «riesgo muy alto». El riesgo existe, pero no está causando los estragos de los últimos días. La posibilidad de contagiarse es visiblemente menor que hace de unas semanas con este indicador por las nubes.

Por provincias, por encima de la media de la región se encuentran Jaén con 219,1, Huelva con 194,8, Cádiz con 184,2, Almería con 178,7 y Córdoba con 152,2, mientras que por debajo de la media figuran Granada con 118,2, Málaga con 102,4 y Sevilla con 93,6 casos por cada 100.000 habitantes. El buen trabajo se percibe en este indicador, el esfuerzo de los andaluces está dando sus frutos y se sitúan muy por debajo de las cifras de otras comunidades.

Más hospitalizados por segundo día consecutivo, pero baja en seis pacientes las UCI hasta 284

En este día se han registrado más hospitalizados. Aquellas personas que lo están pasando peor ante un virus que parece que no se detiene. Por segundo día seguido los pacientes hospitalizados ascienden hasta un total de 1.363, 14 más que la víspera y 183 menos que el martes pasado. De estos 284 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), seis menos que el lunes y 56 menos que hace siete días.

La mejora de las tasas de contagio debe intentar frenar el número de hospitalizados y pacientes graves por ese virus. Las UCI se empiezan a vaciar, pero por desgracia se siguen sumando muertes. Un total de 49 personas han perdido la vida como consecuencia de este virus que ha dejado ver su peor cara ante los más vulnerables. Este número de personas vuelve a aumentar después de unos días de fuertes descensos. Estas 49 muertes son 36 más que el lunes y 16 más que hace siete días.

A unos días de Navidad la Junta de Andalucía no descarta nuevas medidas para intentar frenar el avance de la pandemia en su territorio. Son días en los que se pide extremar las precauciones para poder garantizar unas fiestas en familia. No es fácil en estos tiempos evitar las aglomeraciones en algunos comercios o tiendas, pero con cita previa y un horario que impida coincidir con más personas se puede conseguir evitar cualquier riesgo.

Juanma Moreno y su ejecutivo están dispuestos a realizar los ajustes necesarios para que se mantenga el buen rumbo marcado. Andalucía volverá a ser el ejemplo para seguir que fue durante la primera ola, cuando los números de la pandemia fueron especialmente positivos. Esta segunda ola no se ha terminado y puede que tarde unas semanas en hacerlo, pero por fin se empieza a ver un poco de luz al final del túnel. Son días complicados, pero no imposibles de superar gracias al esfuerzo de todos.

 

Lo último en España

Últimas noticias