Crisis del coronavirus en Andalucía

Andalucía se prepara ya para los 15.000 contagios, más del doble que los actuales positivos por coronavirus

Juanma Moreno. Foto: Europa Press
Juanma Moreno. Foto: Europa Press

La Junta de Andalucía sigue adelantándose a lo que puede pasar. En este caso, fuentes de la institución que preside Juanma Moreno aseguran estar completamente preparados para activar el Plan 15.000, en el que se prepararían para un escenario de 15.000 contagios por coronavirus, más del doble de los 7.374 positivos por Covid-19 que hay en la actualidad.

Además, la Junta de Andalucía sopesa activar la próxima semana este plan de contingencia. Así lo ha trasladado este viernes el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en una rueda de prensa tras una reunión del comité de seguimiento de la crisis sanitaria en la que han participado la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, y los portavoces de los grupos parlamentarios.

Marín ha recordado que el Consejo de Gobierno -que volverá a reunirse el próximo miércoles- activó el pasado lunes el plan de contingencia para 9.000 casos positivos, una cifra que aún no se ha alcanzado en la comunidad, que, con los datos actualizados este viernes, presenta un total de 7.374 casos confirmados por coronavirus, y ha apuntado que «no descartamos habilitar también en la próxima semana el plan 15.000 por si fuera necesario».

«Tenemos que estar preparados para cualquier situación posible», ha justificado el vicepresidente de la Junta, que ha recordado que la puesta en marcha de dicho plan 15.000 contempla la activación de hospitales de campaña como el de la ciudad deportiva de Carranque en Málaga o la medicalización de hoteles.

Por otro lado, ha confirmado que, como este jueves anunciara el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en su comparecencia en la Diputación Permanente del Parlamento, la Junta ha recuperado el abastecimiento de sus «proveedores habituales» de material de protección de fábricas de Alcalá la Real (Jaén) y Osuna (Sevilla), de forma que dicho suministro «está garantizado para las próximas cuatro-cinco semanas».

No obstante, ha insistido en urgir al Gobierno que proporcione los test rápidos para la detección del coronavirus, que «no están llegando a Andalucía» y se necesitan «urgentemente», según ha subrayado Marín, quien ha recordado que en la comunidad autónoma se están fabricando test de PCR para detectar el coronavirus, pero que éstos se destinan a las personas que «asumen mayor riesgo» de contagio actualmente, como los profesionales sanitarios, los efectivos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o las personas que prestan servicio de ayuda a domicilio o en residencias de ancianos, según ha enumerado.

Lo último en España

Últimas noticias