Andalucía podría contar con 7.430 médicos y enfermeros más con jubilados, estudiantes y liberados

Sigue en directo la última hora del coronavirus en Andalucía

coronavirus
Personal médico atiende a un paciente infectado con coronavirus en un hospital de Wuhan. foto: AFP

Andalucía podría contar con casi 7.500 profesionales sanitarios si incorporase a su sistema público a los médicos recientemente jubilados, estudiantes de último curso de Medicina y liberados sindicales, entre otros colectivos, para reforzar esta red de cara a afrontar la actual crisis derivada del coronavirus.

Así lo ha indicado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en la rueda de prensa no presencial posterior a una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, en la que ha comparecido junto al consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo.

Aguirre ha indicado que la sanidad andaluza tiene que «incorporar a un volumen muy importante de profesionales», y ha pensado, para ello, en colectivos como estudiantes de sexto curso de Medicina, «residentes de cuarto y quinto que aún no tienen la especialidad, médicos que no han sacado o están pendientes del examen vía MIR, profesionales sanitarios jubilados y enfermería de todos los estamentos».

Ha detallado que, en total, la Consejería calcula que podría «movilizar e incorporar dentro del sistema sanitario público andaluz hasta a 7.430 profesionales sanitarios».

Para ello, «se le ha pedido a los liberados sindicales que manifiesten su disponibilidad para incorporarse al servicio activo en asistencia sanitaria del sistema público andaluz», según ha indicado Aguirre, que ha concretado que se podría incorporar hasta a 2.433 profesionales «entre licenciados sanitarios y estudiantes de Medicina en activo», junto a 945 jubilados de los dos últimos años que «pueden perfectamente incorporarse al sistema activo», lo que elevaría a 3.378 los profesionales y licenciados sanitarios de Medicina que se podrían incorporar.

A ellos habría que sumar otros 4.052 profesionales en el ámbito de la Enfermería, por lo que, en total, se podría llegar a recuperar e integrar dentro del sistema sanitario andaluz a 7.430 profesionales más de los que ahora mismo dispone la comunidad, según ha insistido el consejero, que ha explicado que estas líneas de trabajo están «muy avanzadas».

Formación ‘on line’

Ha detallado además que la Consejería de Salud y Familias y el Servicio Andaluz de Salud van a poner a disposición de todos los profesionales sanitarios de Andalucía las actividades de formación de las que dispone Iavante-Fundación Progreso y Salud (FPS).

De esta manera, el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de esta iniciativa, que comprenden cursos ‘on line’ en formato MOOC que incluyen, entre otros elementos, exposiciones audiovisuales de profesionales expertos en cada materia y videos explicativos de la realización de técnicas u otras habilidades clínicas.

Asimismo, esta formación abierta en general a los profesionales de la salud podrá alcanzar al ámbito sociosanitario para, de este modo, promover a través de cauces de formación compartida la coordinación entre los sectores sanitarios y sociosanitario, y generar un escenario de actualización de las competencias de cuidados más allá de los entornos clínicos.

Para completar esta formación se ha previsto la emisión de webinars relativos a temas de interés para la práctica clínica. Estas actividades se han diseñado con equipos docentes compuestos por especialistas en las diferentes áreas asistenciales y con el apoyo metodológico de expertos en aprendizaje por simulación de Iavante-FPS.

Formación

Desde el punto de vista de las acciones formativas, desde la Junta apuntan que hay una novedad de «gran importancia» que se pondrá en marcha «en breve» y que será el entrenamiento con metodología por simulación para el manejo de los procesos asistenciales relacionados con el Covid-19.

En este sentido, se llevará a cabo el diseño de un completo programa formativo dirigido a profesionales sanitarios, tanto del ámbito de la atención primaria como hospitalaria –urgencias, intensivos, hospitalización–, en el que, a través de videos explicativos y la transmisión de sesiones de simulación con robótica, podrán aprender la pauta correcta de actuación con los pacientes –atención inicial, transferencia intra y extrahospitalaria, cuidados en aislamiento, etcétera–, además del manejo de la propia protección como profesionales.

En unos días, el CMAT, Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica, ubicado en el Parque Tecnológico Ciencias de la Salud de Granada, acogerá las primeras sesiones de grabación de esta formación, que es pionera en España en cuanto al manejo integral del paciente con Covid-19.

Este conjunto de conocimiento, que se ampliará sucesivamente y el que se desarrollará específicamente sobre Covid-19, se pone a disposición a través de la plataforma de formación de Iavante-FPS con carácter libre y gratuito y adaptada a dispositivos móviles.

Aunque esta iniciativa de formación está destinada a la totalidad de los profesionales sanitarios andaluces, expresamente se indica en estos momentos para todos aquellos profesionales que actualmente se encuentran en situación de cuarentena y a quienes el carácter no presencial de estos cursos les permitirá participar en este conjunto de oportunidades de formación para la mejora continua de la práctica profesional.

En la actualidad, los cursos ‘on line’ en formato MOOC tienen una especial importancia en el panorama internacional como estrategia formativa, ya que permiten a los profesionales de cualquier punto geográfico acceder simultáneamente a una formación virtual de calidad, abierta y gratuita sin desplazarse de su entorno habitual. Así, permiten la difusión masiva del conocimiento sin necesidad de asistir a sesiones presenciales.

Coches

Por otro lado, a preguntas de los periodistas, el consejero de Salud ha desvelado que en Andalucía se ha comenzado a pilotar la realización de pruebas de detección del Covid-19 sin salir del coche, algo que ya se ha probado en Jerez de la Frontera (Cádiz) y Córdoba, según ha detallado.

Ha explicado que este modo de realizar las pruebas tiene de bueno que permite no gastar equipos de protección individual (EPIs) ni «restos de aparataje».

Igualmente, el consejero ha explicado que desde la Junta de Andalucía han solicitado al Ministerio de Sanidad que «cambie el protocolo» a la hora de realizar los tests de coronavirus para que se realice «el máximo de pruebas al máximo de población para controlar la cadena epidemiológica de esta pandemia».

En ese sentido, ha indicado que la Consejería ha trasladado al Ministerio el ofrecimiento para «pilotar» en Andalucía la aplicación de «tests rápidos de tipo coreano» que Sanidad ha anunciado que quiere poner en marcha en España.

Finalmente, el consejero ha explicado que científicos de los hospitales Virgen del Rocío de Sevilla y Virgen de las Nieves de Granada están fabricando sus propios tests, con una «capacidad de fabricación de 600 diarios, para no depender de multinacionales».

Lo último en España

Últimas noticias