Andalucía pasará casi al completo a la fase 1: estas son las provincias y territorios que pasan de fase

Sevilla.
Sevilla.
Borja Jiménez

Andalucía no pasará al completo a la fase 1. Pese a que la Junta solicitó al Gobierno que todas las provincias pasaran de fase con la excepción de tres distritos, el Ejecutivo ha decidido que Málaga y Granada se queden en la fase 0, mientras que el resto de provincias (Almería, Jaén, Córdoba, Sevilla, Cádiz y Huelva) sí pasarán a la fase 1.

De este modo, el Gobierno no ha autorizado que Málaga y Granada pasaran a la fase 1 con la excepción de tres distritos, y ha optado por mantener a sendas provincias en la fase 0.

«Su evolución es muy buena y están muy cerca de pasar a la siguiente fase con lo que se discutirá con Andalucía en los próximos días su evolución», ha señalado Fernando Simón, que ha recordado que «los criterios son el número de camas UCI y pacientes graves por cada 10.000 habitantes», además de otros factores de transmisión que también ha explicado Simón en rueda de prensa.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que «el 51% de los ciudadanos españoles están en condiciones de poder tener unas medidas correspondientes a la fase 1 a partir del lunes». En este sentido, ha recordado algunas de las nuevas ‘ventajas’ que tendrán las comunidades autónomas que pasen a la fase 1.

«Estará permitido un contacto social de hasta un máximo de 10 personas», ha recordado Illa, que ha subrayado también que se permitirá «la apertura de locales de 400 metros con limitación de aforo», así como el permiso de apertura de «terrazas al aire libre, bibliotecas, museos, hoteles y establecimientos turísticos, siempre y cuando las zonas comunes permanezcan cerradas». Además, ha recordado el ministro, «los Ayuntamientos decidirán la reapertura de los mercados al aire libre».

Según ha señalado Illa, las decisiones se han consensuado con las comunidades «siempre que ha sido posible».

Huelva y Almería eran, en principio, las grandes favoritas para pasar de fase dada la contención del coronavirus en sendas provincias.

Propuesta

La Junta de Andalucía envió una propuesta al Gobierno de Pedro Sánchez, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, en la que exigían que la Comunidad autónoma al completo pasara a la fase 1 del plan de desescalada, aunque con excepciones en determinados distritos de Málaga y Granada.

Propuestas enviadas por la Junta de Andalucía al Gobierno.

«Proponemos que todas las provincias de la Comundidad Autónoma de Andalucía evolucionen a la fase I de desescalada por reunir condiciones generales suficientes a la vista de las indicaciones formuladas por el Ministerio de Sanidad», señala la Junta.

De este modo, proponían, según los tres niveles de cumplimiento, que el primero de ellos, el Nivel 1, afecte a 30 de los 33 distritos sanitarios -exceptuando los tres distritos de Málaga y Granada-, para que pasen directamente a la fase I de desescalada.

En el Nivel 2 se encuentran los Distritos Granada y Metropolitano de Granada y Distrito Málaga, de modo que, según la propuesta de la Junta, estos pasaría a la fase I con condicionantes. En el Nivel 3 no se encuentra ninguna provincia ni distrito andaluz, según el gobierno andaluz.

«Entendemos sobradamente fundamentadas las capacidades tanto de recursos como organizativas de la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como teniendo en cuenta el ‘Plan de transición hacia una nueva normalidad0′», continúa la Junta, que propone «de forma complementara» las siguientes salvedades en la transición a la fase I de desescalada para los distritos anteriormente citados de Málaga y Granada: sin funerales ni velatorios; sin reuniones, seminarios, ni congresos; sin espectáculos al aire libre; sin mercadillos ni actividades similares y, en definitiva, sin «la concentración innecesaria de personas más allá de la realización de su actividad laboral, hacer compras básicas, recibir asistencia sanitaria, desplazarse a las oficinas de farmacia y/o cualquier comercio expresamente autorizado».

Lo último en España

Últimas noticias