Andalucía hace historia tras 37 años de excesos burocráticos: hasta 20 meses menos para obtener permisos

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía. (Foto: Francisco Toledo)
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía. (Foto: Francisco Toledo)
Borja Jiménez

Juanma Moreno ha terminado sacando la tijera sobre la maraña burocrática que había en Andalucía para obtener prácticamente cualquier permiso. De este modo, la Diputación Permanente del Parlamento de Andalucía ha dado luz verde a un decreto que modifica hasta 21 leyes y 6 decretos, gracias al apoyo de PP, Cs y VOX, y pese al rechazo de las formaciones de izquierdas.

Tanto Adelante Andalucía como el PSOE ya han anunciado la presentación de recursos ante el Tribunal Constitucional. El motivo: «La fórmula elegida para aprobarlo mediante la convocatoria de la Diputación Permanente». Según explican, no es la correcta.

Tras un debate extraño, sin apenas diputados por la cuarentena a la que estamos sometidos, el decreto fue finalmente aprobado, de modo que los sectores más productivos verán una clara reducción de normas, trámites y, por tanto, tiempo para lograr permisos, como el de crear una empresa o hacer una obra.

La Junta de Andalucía ha explicado que este decreto se ha logrado gracias al trabajo de altos directivos de la Administración, especialistas universitarios y empresariales y por «funcionarios cualificados», que han actuado con «responsabilidad, eficiencia, lealtad y altura de miras».

Este decreto, explican desde la Junta, busca combatir «la maraña burocrática y el exceso de legislación» que van en contra del crecimiento económico de Andalucía. El consejero Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, cree que «ahora más que nunca es importante agilizar los trámites».

Los cambios afectan a varios sectores como el comercio, el turismo (sobre todo los alojamientos turísticos), la comunicación audiovisual, las normas urbanísticas y de construcción de viviendas, así como la economía circular. Según fuentes de la Junta, se podrán reducir plazos entre 12 y 20 meses para obtener permisos.

Por su parte, Adelante llevará al Constitucional la convocatoria de la Diputación Permanente del Parlamento para convalidar decretos de la Junta. El grupo parlamentario de Adelante Andalucía ha anunciado este jueves un recurso de amparo ante el TC a propósito de la convocatoria de la Diputación Permanente de la Cámara andaluza que se sustancia a lo largo de la mañana para convalidar o derogar tres decretos leyes aprobados por el Consejo de Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs).

Lo último en España

Últimas noticias