Andalucía abre la próxima semana la vacunación con tercera dosis a mayores de 18 años

Un joven se vacuna contra el Covid.
Un joven se vacuna contra el Covid.

Andalucía mantiene velocidad de crucero en el plan de vacunación contra el Covid-19 y la próxima semana ofrecerá la tercera dosis para los mayores de 18 años, tal y como ha confirmado este viernes el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, durante su comparecencia ante el Pleno extraordinario que se celebra en el Parlamento andaluz para abordar la situación de la sanidad pública andaluza y de la pandemia.

El consejero de Salud ha detallado que a partir de este lunes 31 de enero se abrirá la vacunación para la población de 30 a 25 años y, a lo largo de la semana, toda la franja «por encima de 18 años» tendrá acceso a la tercera dosis.

La petición de cita puede realizarse a través de los canales habituales: la web del SAS mediante ClicSalud+, la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) así como en su centro de salud, preferiblemente por teléfono.

Cabe destacar que Andalucía ha administrado hasta este jueves 27 de enero un total de 16.976.050 dosis de la vacuna contra el Covid -82.503 más-: 7.043.243 de andaluces cuentan con la pauta vacunal completa y 7.507.918 tienen al menos una dosis.

Además, según indica el parte de la Junta de Andalucía, un total de 3.284.207 personas cuentan ya con terceras dosis -74.930 más-. Con estos datos, la región tiene al 83,2% de la población con la pauta vacunal completa, al 93,9% de los mayores de 12 años y al 87% de los mayores de cinco años, mientras que el 88,6% de la población, el 95,3% de los mayores de 12 y el 92,8% de los mayores de cinco han recibido al menos la primera dosis.

A pesar de las cifras, Aguirre ha recalcado su preocupación por el hecho de que aún haya 345.000 andaluces de 12 años en adelante -el 4,6% de la población en esa franja de edad- que aún no se han vacunado contra el coronavirus, y que son precisamente las personas que están ocupando en un mayor porcentaje las UCI de los hospitales andaluces.

Puntos de vacunación sin cita

La dosis de refuerzo está indicada en caso de que hayan pasado cinco meses desde la segunda dosis de ARN mensajero (Pfizer o Moderna). Además, han de haber transcurrido tres meses desde la segunda dosis de vacuna de AstraZeneca y tres meses desde la vacunación con Janssen. A partir de 65 años, no es necesario ese periodo de espera de cuatro semanas, simplemente se exige que la persona se encuentre bien y fuera de aislamiento. En la dosis de refuerzo se aplicarán vacunas de ARN mensajero de manera indistinta a la primera pauta.

En cuanto a los puntos de vacunación sin cita -que pueden consultarse aquí- podrán acudir aquellas personas nacidas en 1997 o años anteriores que están pendientes de dosis de refuerzo, las que recibieron una dosis de Janssen o la pauta de AstraZeneca, así como las personas de 12 años o más
pendientes de iniciar el proceso de vacunación con la primera dosis o que están pendientes de la segunda dosis. Conforme se vayan abriendo los años para citación, podrán también acudir a los puntos sin cita.

Recordamos que toda la información sobre vacunación se encuentra disponible en la página web de la Junta de Andalucía andavac.es.

Lo último en España

Últimas noticias