La Junta de Andalucía anuncia un plan de refuerzo de la atención primaria que aprobará el próximo martes

La Junta de Andalucía anuncia un plan de refuerzo de la atención primaria que aprobará el próximo martes
Juanma Moreno, junto a los consejeros Jesús Aguirre (i) y Elías Bendodo (d), en una reunión del Consejo de Gobierno (JUNTA).

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobará en su reunión del próximo lunes un Plan de Refuerzo de la Atención Primaria para apuntalar la sanidad pública y «solventar» la «tensión» existente en esta sexta ola. Este viernes, precisamente, tendrá lugar un Pleno extraordinario en el Parlamento autonómico para abordar la situación de la sanidad andaluza y de la pandemia del coronavirus.

Así lo ha anunciado este viernes el presidente andaluz, Juanma Moreno, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, recalcando que uno de los grandes objetivos de su Gobierno es aprobar dicho plan la próxima semana y continuar aportando soluciones a los problemas existentes en la comunidad, en lugar de desplegar una «campaña» electoral como en la que están inmersos los partidos de la oposición.

«Mi deseo es culminar la legislatura. Creo que sería un muy buen mensaje al ciudadano, de confianza y estabilidad. Necesitamos dedicarnos a los problemas y todavía nos queda bastante por hacer en relación a la pandemia. Quiero ir paso a paso y ahora mismo el siguiente objetivo es aprobar un Plan de Refuerzo de la Atención Primaria. Mi energía está enfocada únicamente en intentar solventar la tensión en la atención primaria como consecuencia de esta sexta ola que ha multiplicado las infecciones», ha señalado el líder de la Junta.

Pasaporte Covid

En relación al Covid-19, Moreno ha trasladado su confianza en que en los próximos meses la pandemia quede atrás y pasemos a una situación de endemia en la que convivamos con el virus.

En cuanto al mantenimiento del pasaporte Covid de vacunación, el presidente de la Junta se ha mostrado partidario de mantenerlo en Andalucía al menos hasta la primera quincena de febrero, tal y como solicitó el Ejecutivo autonómico a la Justicia este jueves.

Moreno ha defendido su utilidad y ha apuntado que es un instrumento que ha ayudado, sin duda, a consolidar espacios seguros en lugares como la restauración, además de ser un gran incentivo para la vacunación de miles de personas que habían optado por no hacerlo pero que sí quiere, en cambio, acceder al pasaporte.

Respecto a la posibilidad de que fuera permanente, Moreno ha manifestado que eso es algo que se tendría que estudiar y que, en todo caso, dependería de la incidencia de la pandemia.

Para el presidente autonómico, la forma de afrontar esta sexta ola de la pandemia no puede ser similar al de las primeras olas, porque la mayoría de contagios están cursando sin gravedad gracias a la vacuna y no hay una incidencia hospitalaria, de manera que hay que empezar a «convivir» con el virus y pasar de una situación de «pandemia a endemia».

Lo último en España

Últimas noticias