Absentismo laboral

Adiós al mito: los andaluces faltan menos al trabajo que el resto de españoles

Absentismo laboral
Absentismo laboral (EUROPA PRESS).
David García de Lomana

Los andaluces faltan menos al trabajo que el resto de españoles. Así se desprende del Informe Trimestral sobre el Absentismo Laboral elaborado por Randstad y que arroja unos datos que tumban el cliché que durante décadas ha señalado la falta de ímpetu laboral de los andaluces.

El citado informe -que puede consultar aquí- indica que una media de 194.000 andaluces faltaron cada día a su trabajo durante el primer trimestre de 2023, de los cuales 144.500 lo hicieron con baja médica. El resto se ausentaron sin causa justificada.

La tasa de absentismo laboral se sitúa en la comunidad en el 5,8%, cinco décimas menos que la media nacional (6,3%). El volumen de profesionales que faltaron a sus trabajos en la región supone el 15% del total del país.

Sólo La Rioja (5,1%) y la Comunidad de Madrid (5,6%) presentan un porcentaje de absentismo laboral inferior al andaluz, según Randstad. Curiosamente, el norte de España aporta las regiones con mayor tasa: el País Vasco (8,7%), Galicia (7,3%) y Cantabria (7,2%).

Fuente: Randstad a partir de datos del INE.

Datos nacionales

En el conjunto del país, Randstad revela que una media de cerca de 1,3 millones de españoles no acuden a su puesto de trabajo a diario. Concretamente, durante el primer trimestre de 2023 se registraron 1.290.244 profesionales ausentes, de los cuales el 23,1% (298.166) lo hicieron pese a no estar de baja, mientras que el 76,9% (992.078) presentaron una incapacidad temporal.

La industria es el sector con mayor absentismo, con una tasa del 6,43%, seguida de cerca del sector servicios (6,3%). El informe destaca que las actividades sanitarias vuelven a registrar elevados niveles de absentismo, con un porcentaje del 9,9%.

El absentismo laboral en España en el citado periodo supone la pérdida del 6,3% del total de las horas pactadas, incrementándose dos décimas con respecto a los tres últimos meses. Por su parte, el absentismo no debido a incapacidades temporales, es decir, el no justificado, arrojó una tasa del 1,5%, idéntico porcentaje al registrado el pasado trimestre.

Fuente: Randstad a partir de datos del INE.

El director de Randstad Research, Valentín Bote, recalca que «el absentismo laboral -la ausencia del trabajador de su puesto de trabajo cuando estaba prevista su presencia- se configura como un problema grave para las empresas españolas, con un impacto directo sobre la productividad y los costes empresariales, lastrando asimismo su competitividad».

Lo último en España

Últimas noticias