MERCADO LABORAL

La lacra del absentismo: 267.000 personas no acuden a su trabajo cada día pese a no estar de baja

La lacra del absentismo: 267.000 personas no acuden a su trabajo cada día pese a no estar de baja

El absentismo injustificado es una de las mayores lacras de la economía española, sobre todo teniendo en cuenta que existe una elevada tasa de desempleo, la segunda más elevada de la Unión Europea, y que España tiene más desempleados que diecinueve países de la UE juntos.

Los datos que ha difundido Randstad Research, el servicio de estudios de empresa de servicios globales de Recursos Humanos y Empleo, en el primer trimestre de 2019 el nivel de absentismo provocó la pérdida de un 5,2% de las horas pactadas, mientras que el absentismo no justificado (el verdaderamente preocupante) supuso la pérdida de un 1,4% de las horas pactadas.

Según Randstad, se puede contar con una aproximación al volumen de trabajadores que se ausentan de su puesto de trabajo si se tiene en cuenta que en el primer trimestre del 2019 el número de ocupados según la Encuesta de Población Activa (EPA) ascendía a 19,47 millones de personas.

Un 1,4% de absentismo no justificado por incapacidad temporal (IT) equivale a que, “en promedio, cada día un total de 267.000 personas no acudieron a su puesto de trabajo pese a no estar de baja.

Además, un total de 747.000 personas se encontraban cada día, en promedio, de baja médica durante el primer trimestre del presente año”, señala el informe. Es decir, que en total más de un millón de personas faltaron al trabajo en España por diferentes causas entre enero y marzo.

Los datos absolutos han empeorado en comparación con el cuarto trimestre de 2018: entonces había 263.000 personas al día de media que no iban a su trabajo de forma injustificada, 4.000 menos diarias de promedio, y 696.000 por baja médica (en total, 51.000 menos de promedio al día de baja). Entre octubre y diciembre de 2018 el absentismo no superaba el millón de personas diario (959.000) y ahora sí (1.014.000 en total).

Dentro del top 9 de sectores con mayor absentismo nos encontramos el de Actividades sanitarias (8,6%), Servicios a edificios y actividades de jardinería (8,5%) y Actividades de servicios sociales sin alojamiento (8,4%). Fabricación de vehículos de motor (3,8%) cuenta con un nivel de absentismo no justificado por bajas médicas de los más elevados de los 78 sectores analizados en el estudio.

En el caso del absentismo debido a razones diferentes a bajas médicas, País Vasco, Asturias, Castilla y León y Aragón contaron con los mayores niveles de absentismo no justificado y en Baleares, Cantabria y Castilla – La Mancha se midieron los niveles más bajos.

Según el documento, “el absentismo laboral –la ausencia del trabajador de su puesto de trabajo cuando estaba prevista su presencia- se configura como un problema grave para las empresas españolas, con un impacto directo sobre la productividad y los costes empresariales, lastrando asimismo su competitividad”.

Uno de los temas pendientes del diálogo social es el absentismo no justificado, un tema que pone encima de la mesa continuamente la patronal de empresarios CEOE cuando se reúne con el Gobierno y con los sindicatos. Sin embargo, la parálisis política y las nuevas elecciones que, previsiblemente, se celebrarán el 10 de noviembre harán que sea imposible dar paso en esta lacra pendiente en el mercado laboral, al menos, hasta 2020.

Lo último en Economía

Últimas noticias