Absentismo laboral

Andalucía calla muchas bocas: es la segunda comunidad con menor absentismo laboral de España

Andalucía calla muchas bocas: es la segunda comunidad con menor absentismo laboral de España
Borja Jiménez

El ‘Informe trimestral: absentismo, siniestralidad laboral y enfermedades profesionales’ publicado por Adecco este mes de abril refleja una realidad que pasa porque Andalucía es, sólo por detrás de la Comunidad Valenciana, la comunidad con menor absentismo laboral de toda España. En el conjunto del país, preocupa especialmente la situación en el norte, donde Asturias y Aragón son, con bastante diferencia, las comunidades con una mayor tasa de absentismo. 

Fuente: Adecco.
Fuente: Adecco.

El análisis refleja que la tasa de absentismo en España durante el cuarto trimestre de 2022 fue del 6,7%. Una cifra ha aumentado levemente respecto al tercer trimestre de 2022 y 0,1 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior. Así, como decíamos, las comunidades más afectadas son Asturias, con una tasa de absentismo de 7,8%, y Aragón, con una tasa del 7,4%.

El análisis por sectores muestra que el sector Industria es el más afectado por el absentismo laboral en el cuarto trimestre de 2022: 7,1% para la tasa general, seguido de Servicios con una tasa general de 6,8%. Por otro lado, el sector Construcción es el menos afectado y se encuentra con una tasa general del 5,2%.

El norte, por encima de la media

Cataluña, con un 6,8%, se encuentra por encima de la media del conjunto nacional. Al igual que sucede con la totalidad de comunidades del norte de España, como Galicia (6,9%), Asturias (7,8%), Cantabria (7,2%), País Vasco (7,1%) o Aragón (6,8%). También preocupa la situación en Castilla y León, con una tasa del 7,3%, Baleares (6,7%), Canarias (7%) y Murcia (6,7%).

Por debajo de la media se encuentra Madrid (6,4%) y Castilla la Mancha (6,3%), además de las anteriormente citadas: Andalucía (6,3%) y la Comunidad Valenciana (6,2%). 

Así, son las comunidades del norte de España en las que, según el informe de Adecco, hay una mayor tasa de absentismo laboral; todo lo contrario a lo que sucede en aquellas comunidades que están más al sur -exceptuando Canarias-.

Lo último en España

Últimas noticias