Alquileres

Se abre el plazo para solicitar las ayudas al alquiler por el Covid-19

Se abre el plazo para solicitar las ayudas al alquiler por el Covid-19
Se abre el plazo para solicitar las ayudas al alquiler por el Covid-19

La Junta de Andalucía abre el plazo para solicitar las ayudas al alquiler por el Covid-19 que puso en marcha la administración. Se abre a partir de este miércoles 8 de julio cuando se pueden solicitar las ayudas extraordinarias al alquiler de vivienda habitual y con esto  minimizar el impacto económico y social que está provocando la pandemia en muchas casas españolas.

El término para solicitar las ayudas a estos alquileres es del 8 de julio hasta el 30 de septiembre y la solicitud será telemática. La ayuda tendrá carácter retroactivo desde el 1 de abril y durante un periodo de seis meses, hasta el 30 de septiembre.

Para poder acceder a estas ayudas es necesario cumplir una serie de requisitos. Por ejemplo: encontrarse en el paro, afectado por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o ser autónomo con una disminución de los ingresos del 30%.

Quienes solicitan las ayudas deben estar empadronados en la vivienda de alquiler desde hace al menos seis meses y no disponer de vivienda en propiedad.

Otras medidas es tener unos ingresos menores de tres veces IPREM (1.613 euros al mes) en el mes anterior a la solicitud y el pago de la renta del alquiler más los suministros básicos (luz, agua, electricidad, gas, comunidad) tiene que ser superior al 35% de los ingresos de la unidad familiar. La documentación a presentar podrá presentarse de forma telemática o vía presencial.

Las ayudas se aprobaron por el Orden Ministerial 336/2020 de 9 de abril por la que se incorpora, sustituye y modifican programas de ayuda del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 en cumplimiento del Real Decreto 11/2020 de 31 de marzo de medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al Covid-19, una situación que ha provocado que muchas personas se hayan quedado sin trabajo y con ello no poder pagar el alquiler de la vivienda.

El desarrollo y gestión de estas ayudas es competencia de las comunidades autónomas.

Lo último en España

Últimas noticias