Medicamentos

¿Podemos tomar juntos los medicamentos ibuprofeno y paracetamol?

¿Podemos tomar juntos los medicamentos ibuprofeno y paracetamol?
Las compañías de genéricos quieren contribuir al desarrollo económico del pais.

En estos tiempos de pandemia, sea por la Covid, y la fiebre que puede provocar o bien por las vacunas, cuyos efectos secundarios pueden ser dolores de cabeza, necesitamos tomar ciertos medicamentos como ibuprofeno y paracetamol.

Son dos de los fármacos más populares a los que tenemos acceso hoy en día y, además, dos de los que más se recomiendan en infinidad de situaciones en las que la salud se ve comprometida, aunque siempre en torno a cuadros leves.

En cualquier caso, una de las preguntas que corresponde hacerse al respecto es cuáles son los efectos del ibuprofeno y el paracetamol si se toman juntos, habida cuenta de los resultados que cada uno produce en el cuerpo humano.

En líneas generales, podemos decir que se aconseja su ingesta ante dolencias físicas o malestares en zonas puntuales como la cabeza, si bien ambos poseen diferentes indicaciones y, realmente, sus aplicaciones no están orientadas a las mismas circunstancias.

Características del ibuprofeno

El ibuprofeno forma parte de la familia de los antiinflamatorios no esteroideos o AINEs, y realiza una acción de tipo analgésica y antitérmica, más allá de la antiinflamatoria, reduciendo el dolor y las inflamaciones, y aplacando, eventualmente, la fiebre que pudieran experimentarse.

Ahora bien, no debe consumirse con el estómago vacío ni repetirnos en su utilización continuada y descontrolada, o bien podríamos sufrir algún episodio cardiovascular.

¿Qué es el paracetamol?

El paracetamol no disminuye la inflamación, pero sí puede citarse una solución eficaz contra los calvarios físicos de toda clase, tales como de muelas, cefaleas, gripes fuertes, lumbalgias, etc.

Una ventaja del paracetamol es que no tiene indicaciones gástricas, por lo que se lo puede tomar de imprevisto, incluso con el estómago vacío. Eso sí, siempre cuidando las dosis máximas.

¿Puedo alternar ibuprofeno y paracetamol?

Si un médico te ha recetado tanto paracetamol como ibuprofeno, y te ha sugerido que los combines durante algunos días, debes saber que no existe ningún motivo para descartar esta posibilidad que, sin embargo, sí debes desechar si surge a modo de inquietud personal, sin contraste profesional.

Lo que ocurre es que el ibuprofeno y el paracetamol en conjunto, sumados a algunos trastornos previos que no te hayan sido detectados, pueden derivar en hipotensión y hasta daños graves en riñones, así que no es una buena idea improvisar en su empleo común.

En última instancia, si cuentas con el aval de un experto en la materia, lo mejor es alternarlos a lo largo del día, con un margen de cuatro horas entre cada uno, y por un máximo de hasta tres días.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias