Actualidad
Salud

¿Tienes el síndrome de la cara vacía? Descúbrelo

Se trata de un miedo exagerado a contagiarse del Covid-19

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La campaña de vacunación contra el Covid-19 avanza a buen ritmo, y esto ha permitido relajar algunas medidas de seguridad que llevaban vigentes desde hacía más de un año. Desde el 26 de junio la mascarilla ha dejado de ser obligatoria en espacios exteriores, siempre y cuando se pueda mantener la distancia de seguridad. Aunque la noticia ha tenido muy buena acogida por la gran mayoría de la población, hay quienes no se la han tomado nada bien porque se sienten más expuestos al virus. Es lo que se conoce como síndrome de la cara vacía, y estos son los principales síntomas.

¿Qué es?

Muchas personas ya han empezado a manifestar los primeros síntomas del síndrome de la cara vacía. Se trata de un miedo exagerado a dejar de utilizar la mascarilla por miedo a contagiarse del Covid-19. No consiste sólo en un temor desmedido a quitarse la mascarilla, sino también a retomar las relaciones sociales, incluso después de haber recibido la pauta completa de vacunación.

Los psicólogos explican que se trata de algo completamente normal y que se irá normalizando con el paso de las semanas. El síndrome de la cara vacía no es una enfermedad o un trastorno mental. Consiste en un conjunto de síntomas que llevan a quienes lo sufren a utilizar la mascarilla permanentemente y a evitar en la medida de lo posible relacionarse con otras personas que no forman parte de su entorno más cercano.

¿Cuáles son los síntomas?

En lo que respecta a los síntomas, pueden variar según cada persona. Los más frecuentes son los siguientes: agotamiento físico y mental, pensamientos derrotistas, irritabilidad, insomnio, palpitaciones, sudoración y contracciones musculares.

Sobre si existe tratamiento, Sonia Castro, psicóloga y miembro del Instituto Europeo de Psicología Positiva de Madrid, ha explicado a Europa Press Televisión que no existe un tratamiento concreto que resulte eficaz. Lo que hay que hacer es proporcionar determinadas estrategias y herramientas a quienes tengan esta inseguridad para que sean capaces de manejar la ansiedad y el miedo.

Por último, queremos señalar que la eliminación del uso obligatorio de la mascarilla en exteriores no significa que el coronavirus haya desaparecido, sino que debemos seguir siendo precavidos y actuar con responsabilidad y prudencia.