Recetas de pescado

Receta de albóndigas de pescado

Si te gusta cocinar pescado en casa y buscas una receta un poco diferente, apunta los pasos de estas deliciosas albóndigas de pescado. Toma nota.

Albóndigas de pescado
Receta de albóndigas de pescado
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La receta de albóndigas de pescado aporta el sabor de esta preparación con una carne mucho más saludable. Muchas veces relacionamos este alimento con la cocina italiana, debido a su uso para rellenar la pasta.  No obstante, la preparación es creación de los árabes quienes enseñaron a los europeos. Su nombre es al-banadiq, palabra que en su origen pretende describir su forma de nuez. Según algunas leyendas y referencias árabes, se cree que su invención fue obra de un artista multidisciplinario llamado Ziryab. En cualquier caso, la albóndiga está un poco más emparentada a España que a Italia, al menos en sus orígenes. En Andalucía se forjó su nombre y se hizo popular la albóndiga de carne picada. A finales de la Edad Antigua se vendía esta propuesta en los mercados ya preparada, como ocurre con la comida rápida de la actualidad. En los primeros libros de cocina andaluces figuran diversas recetas de albóndigas de pescado, por lo cual esta mezcla sería tan conocida como la de carne de ternera.

Lo más llamativo de la albóndiga es sin duda su forma esférica. Esto les da una estética llamativa y diferente que bañadas en salsa se hace atractiva al ojo humano. Mucho se ha utilizado desde hace siglos este atributo para motivar a los niños a comer y alimentarse bien. Su suavidad también permite que todos puedan comerla fácilmente. Los adultos mayores y niños pequeños pueden acceder fácilmente a sus bondades sin la necesidad de masticar demasiado. Por supuesto, las albóndigas de pescado suelen ser incluso más suaves que las de carne. Lo mejor de esta receta es que se puede hacer una salsa con pocos ingredientes, y en este sentido los guisantes serán primordiales.Albóndigas de pescado

Tanto la merluza como el rape son pescados blancos. Esto implica que ambos tipos de carne marina son muy bajos en grasas. Las merluzas son peces bastante comunes de diversas especies y uno de los productos marinos más populares. Se trata de una de las carnes más vendidas en todo el mundo, teniendo el beneplácito de grupos grandes de consumidores. Por su parte, el rape es un pescado bien valorado en la cocina profesional. Ambos tienen un potencial considerable en lo que respecta a ácidos grasos, vitamina B y fosforo. Sin duda alguna, se trata de productos que deben ser incorporadas en la alimentación cotidiana. Su ingesta permitirá incrementar masa muscular con poca grasa, generando las condiciones para lograr el peso adecuado. A continuación, verás que se pueden hacer albóndigas con pescado, con una excelente consistencia y sabor. El tipo de pescado a utilizar puede variar, si no se tiene a mano merluza o rape, puede usarse salmón, lubina, lenguados, etc.

Ingredientes:

  • 250 gramos de merluza
  • 250 gramos de rape
  • 300 gramos de guisantes
  • 50 mililitros de leche
  • 30 gramos de miga de pan
  • 1 huevo
  • 1 chile
  • Harina
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Perejil

Para la salsa de las albóndigas:

  • 3 cebolletas
  • 2 dientes de ajo
  • 50 mililitros de vino blanco
  • ½ cucharadita de harina

Cómo preparar una receta de albóndigas de pescado:

  1. Hervir los guisantes en una olla con agua hirviendo durante 10 minutos.
  2. Colar los guisantes y reservar el agua en la que fueron cocinados.
  3. Picar en trozos finos la merluza y el rape colocándolos en un bol.
  4. Remojar las migas de pan en la leche, escurrir y mezclar con los pescados.
  5. Incorporar la yema de huevo en la mezcla de la carne y amasar hasta lograr una mezcla relativamente heterogénea.
  6. Picar el chile en tiras pequeñas y finas e incorporar a la mezcla. Repartir bien.
  7. Dar al conjunto un toque de sal y pimienta.
  8. Moldear las albóndigas, pasar por la harina y freír en un sartén con suficiente aceite.
  9. Cortar la cebolla en dados.
  10. Calentar una sartén con aceite de oliva y rehogar los ajos y los dados de cebolla.
  11. Incorporar a la sartén con la cebolla el vino y la harina destinada para la salsa.
  12. Añadir un vaso de agua en la que fueron cocidos los guisantes y mantener la cocción durante 10 minutos.
  13. Incorporar las albóndigas con los guisantes en la salsa y cocinar durante 5 minutos más.
  14. Poner el conjunto a punto de sal.Albóndigas de pescado

Es importante que los vegetales estén cortados muy finamente para que puedan integrarse bien con las albóndigas. Las salsas en las albóndigas de pescado suelen ser un poco más ligeras en comparación a las de carne. Como ocurre con otras recetas de pescado, es muy recurrente la incorporación del vino blanco. El sabor de esta preparación es suave, así como su textura, pero al prepararse frita mantiene el atractivo propio de este tipo de preparación… ¡Prepárala! ¡No tiene mayor dificultad!

Es receta de albóndigas de pescado es una alternativa de muchas disponibles. Puede ser acompañada con patatas fritas o en puré, con arroz o incluso unas rebanadas de pan. Esta es una excelente fórmula para incorporar la carne marina a la dieta habitual. Compra los ingredientes y… ¡A cocinar!

Si te gusta cocinar pescado en casa y buscas una receta un poco diferente, apun

Lo último en Actualidad

Últimas noticias