Criptomonedas

¿Qué requiere la actividad de minería de criptomonedas?

criptomonedas
Diversas criptomonedas en una imagen de archivo.

La minería de criptomonedas es una tarea en la cual participan una gran cantidad de personas, pero que no todo el mundo es capaz de realizar ni dispone de los medios o infraestructuras necesarias para desarrollarla.
Aquellas personas que quieren dedicarse a esta tarea de una forma profesional, por lo tanto, tienden a instalarse allí donde las condiciones son más favorables. El entorno ideal presenta las siguientes características:
Costes de electricidad bajos: para poder desarrollar criptomonedas, es necesario que los equipos estén conectados una gran cantidad de horas a la red.

Velocidad de internet alta: a más velocidad, más cantidad de criptomonedas será posible desarrollar y, por lo tanto, superiores también los beneficios.
Clima frío: el espacio en el cual se encuentran una gran cantidad de ordenadores recibe el nombre de “granja”. Dado su alto uso, es normal que sufran problemas derivados de su calentamiento. Por lo tanto, la minería de criptomonedas prefiere espacios con bajas temperaturas para evitar este problema. Del mismo modo, están obligados a equiparse con equipos de refrigeración para solventar cualquier posible incremento de temperatura que pueda desembocar en una falla en todo el sistema.

Costes de establecimiento bajos: el alquiler del local donde hay que ubicar los equipos es otro de los principales costes de los mineros. Evidentemente, preferirán aquellos lugares donde los costes de minería de criptomonedas sean menores.

¿Cuáles son los países preferidos para los mineros?
A la hora de pensar la localización, es recomendable intentar no situar todos los equipos en un mismo espacio, sino diversificar. Los lugares más demandados son los siguientes:

China: en este país asiático se hace más del 70% del total de las minería de criptomonedas en circulación. Concretamente, las provincias preferidas para ello son las de Xinjiang, Neimonggu y Heilonggiian de Sichuan, porque ofrecen electricidad a unos precios reducidos y la temperatura es reducida. Hace poco, en Sichuan, una tormenta provocó la destrucción de miles de equipos, hecho que ha limitado la producción en la zona. De la misma forma, el gobierno chino ha ido sacando regulaciones para reducir y poner límites a las ofertas iniciales de monedas, hecho que dificulta aún más la tarea.

Georgia: a diferencia del caso chino, en este país las criptomonedas gozan de un cierto respaldo político y existe la voluntad de que se puedan desarrollar. De hecho, en Tbilisi se ha instalado una de las empresas de minería más grandes del mundo (BitFury) gracias a una serie de rebajas impositivas.

Canadá: como el país anterior, presenta un clima frío y un coste eléctrico relativamente reducido, pero presenta una ventaja adicional: una alta velocidad de Internet. Además, en su caso, la energía utilizada es limpia (no el carbón como en China). El lugar que más mineros ha atraído ha sido el Quebec, gracias a las facilidades que ofreció en su momento la empresa HydroQuebec.

Islandia: se trata de otro país con un clima frío que utiliza energías renovables. La zona de Keflavik concentra la mayor parte de la actividad.
Rusia: en Siberia, gracias a las bajas temperaturas y a la energía del gas natural, se ha desarrollado un espacio de generación de criptomonedas. Destaca la ciudad de Irkutsk.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias