Los médicos españoles se adhieren al Manifiesto ‘Por una mejor Sanidad’ impulsado por IDIS

Los médicos españoles se adhieren al Manifiesto ‘Por una mejor Sanidad’ impulsado por IDIS

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), que tiene como función la representación, la ordenación y la defensa de la profesión médica y entre sus fines “la colaboración con los poderes públicos en la consecución del derecho a la protección de la salud de todos los españoles y la más eficiente, justa y equitativa regulación de la asistencia sanitaria y del ejercicio de la Medicina”, se ha sumado públicamente al Manifiesto por una Mejor Sanidad promovido por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS).

Un documento en el que se proponen diez principios que ponen el acento en aspectos tan relevantes como la relevancia de los profesionales y pacientes en la arquitectura del sistema, el espíritu reformista vinculado a la innovación a todos los niveles, la financiación suficiente dentro de un marco de eficiencia en la gestión, la calidad y seguridad como atributos esenciales de mejora continua, la equidad que garantice la cartera de servicios en todos los territorios, la cooperación privada-pública que sume esfuerzos y recursos, la transparencia vinculada especialmente a los resultados sanitarios y de salud y la disrupción digital como motor del cambio.

Con ellos, además, y según explican desde IDIS, se hace un llamamiento al Ministerio de Sanidad, Comunidades Autónomas, Entidades Locales, administraciones públicas y partidos políticos en general, para pasar de manera urgente a la acción y tomar medidas que den solución a la compleja situación que atraviesa el sistema sanitario hoy y la que se debe afrontar en el futuro.

Para Tomás Cobo, presidente del CGCOM, “este manifiesto es una declaración de principios que recoge muchas de las principales líneas de actuación de nuestra corporación, cuyo primer compromiso es garantizar la mejor calidad asistencial a nuestros pacientes. Es necesario invertir en el principal motor de nuestra sanidad, sus profesionales, a través de una agenda que para los próximos años debe de ser reformista e innovadora y que se enmarque dentro de un ambicioso plan de transformación digital”.

Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS, explica que “el Manifiesto aboga por un planteamiento donde la calidad asistencial de los pacientes esté en el centro y los profesionales sanitarios sean considerados como el mejor activo del sistema”.

También, y así lo ha manfestado, “apuesta por un modelo colaborativo donde se sumen e integren todos los recursos con independencia de su titularidad para conseguir un sistema sanitario eficiente, equitativo e innovador, entre otros aspectos”.

Destacan desde IDIS, además, que se no se puede dejar de lado la innovación y las TIC para ser más eficientes. «La transformación digital no es una opción, es una obligación. Es necesario implementar un plan de actualización del parque tecnológico y planes estratégicos asentados tanto en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como en la medicina personalizada de precisión», precisan desde la Fundación IDIS.

Sobre IDIS

La Fundación IDIS es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo poner en valor la aportación de la sanidad privada a la sanidad de nuestro país y promover la mejora de la salud de todos los españoles. Para ello, fomenta y desarrolla todas las iniciativas que desde la sanidad privada estén encaminadas a la consecución de un óptimo nivel asistencial y sanitario de todos los sectores de la población.

En la actualidad su Patronato está integrado por 25 grupos implicados en la sanidad privada de nuestro país: Analiza, Asisa, Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES), Axa, Caser, Seguros Catalana Occidente, Divina Pastora Seguros, DKV, Farmaindustria, FENIN, GenesisCare, HM Hospitales, Hospital Perpetuo Socorro, Hospitales Católicos de Madrid, Hospiten, IMQ, MAPFRE, Orden Hospitalaria San Juan de Dios-Provincia Bética, Quirónsalud, Recoletas, Ribera Salud, Sanitas, SegurCaixa Adeslas, Teladoc Health y Vithas.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias