JxCat da por hecho que el lunes no habrá pleno de investidura

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont, ex presidente catalán.
Joan Guirado

«Es un drama», así se pronuncia un diputado de Junts per Catalunya a OKDIARIO para valorar la que, ya dan por hecho, será la segunda suspensión de un debate de investidura desde las elecciones del 21-D.

Los junteros, que desde las siete de la tarde están reunidos con Roger Torrent -que ha suspendido un acto previsto para este viernes-, creen que sin el candidato a la investidura Jordi Sánchez presente en el Parlament, lo mejor es suspender la convocatoria del pleno, fijado para el lunes a las 10 de la mañana.

Este mismo diputado considera que «llegados a estas alturas, lo mejor es suspender y posponer el pleno a la espera de un pronunciamiento de los tribunales europeos» ya que la defensa de Sánchez presentará un escrito ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos pidiendo la adopción de medidas cautelares que faciliten la asistencia de Sánchez al pleno del Parlament. Eso será también el lunes, dos horas antes del inicio programado para el pleno.

Desde JxCat no descartan, no obstante, que el lunes se pueda celebrar un nuevo pleno. Ese movimiento obligaría a Torrent a suspender el que ya está programado y convocar uno nuevo, una vez se celebre, ese mismo lunes, una reunión de la Mesa y  otra de la Junta de portavoces, ambas extraordinarias. El propósito de ambas reuniones será poner en evidencia, sostienen, “la baja calidad democrática del Estado”.

La ANC convoca a los ciudadanos

La Assemblea Nacional Catalana ha convocado para el domingo a las once de la mañana, frente a las puertas del Parlament, una gran concentración emulando la de los 11 de septiembre para presionar a los partidos independentistas para que formen ya un Govern «republicano y que de cumplimiento al mandato del 1-O, el 26-O y el 21-D».

A la ANC se les ha «acabado la paciencia», dicen, y dan cumplimiento a la primera movilización en la calle de las muchas que pueden llegar a haber.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias