Los licenciados viven cuatro años más que los no licenciados

Los licenciados viven cuatro años más que los no licenciados
universidad

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los licenciados viven cuatro años más que los no licenciados, según un informe realizado por el catedrático de Sociología de la UNED, Miguel Requena, que lleva el título de ‘La educación como instrumento para la movilidad social’. También aprecia una importante diferencia entre hombres y mujeres, en donde ellos cuenta con una esperanza de vida superior a los cinco años y de 2,6 para ellas.

El nivel educativo influye de manera importante en la esperanza de vida. Asegura que la educación garantiza más años de vida. También recuerda que el estudio es necesario para alcanzar un mejor posicionamiento económico y social. Según Requena está comprobado que los que se inician desde un rango social bajo y obtienen licenciaturas cuentan con más opciones de conseguir un rango superior.

Sin embargo, todavía existe mucha desigualdad a la hora de acceder a la universidad. El 63% de los hijos de directivos o profesionales alcanzan la licenciatura, mientras que de las familias de clase trabajadora sólo llegan el 26%.

Requena continúa apostando por la educación en España, como recoge el estudio, pese a que cuenta con una mala imagen, agravada un poco más debido a la crisis económica y las clasificaciones a nivel mundial que valoran sobre todo la excelencia en el campo de la investigación. De alguna forma pretende desmentir el pensamiento de que los estudios no son un medio de progreso para la población. Asegura que es una herramienta para combatir la desigualdad de oportunidades producidas a causa del origen social.

En el citado trabajo también se recoge como el mayor nivel de educación se convierte en la mejor arma frente al desempleo, como recoge la Encuesta de Población Activa (EPA). Y es que cuantos más estudios se tengan, menos opciones habrá de caer en el paro. Esto es así tanto en las épocas de recesión como en los de bonanza.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias