Los accidentes de Tesla ¿irresponsabilidad de los conductores?

Los accidentes de Tesla ¿irresponsabilidad de los conductores?
Tesla conduccion autonoma leyendo

Si has estado siguiendo las noticias de tecnología de esta semana, sabrás que uno de los sucesos más impactantes ha sido la conformación del fallecimiento de un conductor que viajaba en un vehículo Tesla utilizando el modo de conducción autónoma. Aunque el accidente está todavía investigándose, al parecer el sistema de piloto automático de Tesla confundió la carga de un tráiler que cruzaba la autopista con una señal vertical y no activo lo frenos sino que precipitó contra éste el vehículo. El conductor, que de hecho era un “fan” del sistema de auto pilotaje de Tesla (había publicado varios vídeos en Internet mostrando su eficacia), se dice viajaba en el coche con un DVD portátil, por lo que se cree podía estar distraído en el momento del accidente, algo que va por completo en contra de las recomendaciones de Tesla para su sistema. Pues bien, como te puedes imaginar, no se trata de un caso aislado y el problema que se ha detectado es que hay un grandísimo número de conductores que usan el sistema de auto pilotaje de Tesla de manera totalmente irresponsable y además lo publican en YouTube.

Y es que parece que basta que el fabricante advierta de que el auto pilotaje debe usarse sin perder atención en la carretera, e incluso con las manos en el volante, para que la gente se dedique a hacer todo tipo de estupideces en confiando en que éste se encargará de llevarlos sanos y salvos. En el video de compilación que publica Inside Edition puedes ver como algunos juegan a las cartas, otros se distraen con cualquier otro juego, algunos incluso simulan ir durmiendo y, los más atrevidos, se atreven a abandonar el puesto de conducción para grabar un vídeo presumiendo de que un chófer invisble les lleva por la caretera.

 

mensaje tesla conduccion autonoma

Evidentemente, esto no sólo significa que se pueden llevar una buena multa sino que, en caso de cualquier percance, ni Tesla ni ningún otra empresa asumirá responsabilidad alguna ya que se ha hecho un uso indebido. Tras el accidente que se ha conocido esta semana, el fabricante está intentando concienciar a los usuarios de que el auto pilotaje está en fase beta, y no es ni de lejos una conducción autónoma, por lo que no permite a conductor abdicar de sus responsabilidad.

Por supuesto, además de ver las ocasiones en las que los usuarios se dedican a poner en juego su vida con el sistema de Tesla, puedes ver algunos vídeos en YouTube que muestran situaciones en las que el sistema se equivoca y es necesaria la intervención del conductor. En alguno de ellos como el que mostramos a continuación, se ve como el sistema pierde el control y lleva el coche hacia el carril contrario, estando a punto de producir un choque frontal de no ser por la rápida intervención del conductor que, por suerte, en este caso sí estaba atento.

Es probable que el problema sea que Tesla ha puesto en la calle un sistema “semiautónomo”, pero los usuarios lo están utilizando de manera incorrecta. El fabricante asegura que su auto pilotaje ha sido usado durante más de 130 millones de millas antes de haber causado un accidente mortal, mientras que en EEUU sucede una muerte al volante cada 94 millones de millas, lo que significa que es más seguro que la conducción humana y sobre todo, lo que está poniendo de manifiesto es que incluso cuando estén en la calle vehículos totalmente autónomos como los de Google, el problema va a seguir siendo la falta de cuidado de algunos conductores humanos.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias