El comisario del ‘caso Dúplex’: «He sido castigado y perseguido por investigar a Ignacio González»

Ignacio-González
Ignacio González. (Foto: EFE)

El ex comisario de Marbella, Agapito Hermes de Dios, ha comparecido como testigo ante el Juzgado de Instrucción nº 22 de Madrid. Su declaración fue ordenada por la titular del Juzgado nº 5 de Estepona, Isabel Conejo, que investiga el dúplex del ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.

Hermes de Dios, que actualmente está destinado en Madrid, ha contestado durante cerca de una hora a las preguntas de la acusación popular, que ejerce la asociación Salvemos Telemadrid, y al abogado del propio González. Según su declaración, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, sufrió una «persecución» y un «castigo teledirigido» de González por investigar su propiedad.

Este comisario ha mantenido siempre un currículum inmaculado. Trabajó entre los años 2000 y 2003 como jefe de los servicios operativos de vigilancia del ex presidente del gobierno José María Aznar. También ocupó un puesto en la Asesoría Técnica de Seguridad en el ministerio del Interior, que entonces lideraba Mariano Rajoy. Además, cuenta con seis años de experiencia en investigación criminal en San Sebastián y ocho como jefe de grupo operativo del Grupo Especial de Operaciones (GEO).

Órdenes de investigar

En julio de 2011, cuando era comisario de Marbella, Hermes de Dios recibió la orden del entonces nº 2 de la Policía, el comisario Miguel Ángel Fernández Chico, de investigar el dúplex del ex presidente de la Comunidad de Madrid. Las pesquisas comenzaron con el PSOE en el poder y finalizaron en abril del 2012, cuando el PP había llegado al Gobierno y Jorge Fernández Díaz era el ministro del Interior.

Según fuentes del caso, las investigaciones del ex comisario de Marbella dieron en poco tiempo sus frutos y, para seguir prosperando, era necesaria la participación de la sede central en Madrid. El motivo era que se habían localizado «cuentas sospechosas» que tenían que ser investigadas por otras unidades y no por la policía de Marbella.

Las investigaciones de Hermes de Dios fueron tachadas de «ilegales» por parte de Fernández Díaz y se le abrieron dos expedientes por falta grave. Una tercera falta grave en el mismo año habría supuesto su previsible salida del cuerpo. El acoso denunciado por este comisario se tradujo en seis destinos distintos en seis años. Además, el propio Ignacio González le llegó a denunciar por «revelación de secretos». Una denuncia que fue archivada, pero que si hubiera prosperado, hubiera conllevado tres años de prisión.

Dúplex de Ignacio González en Estepona (Foto: Efe)
Dúplex de Ignacio González en Estepona. (Foto: Efe)

En junio de 2012, el entonces comisario general de Policía Judicial, José Enrique Rodríguez Ulla, ordenaba reabrir la investigación sobre el dúplex de González y la UDEF era la encargada de hacerse cargo de las pesquisas.

En esta segunda investigación, participaba el comisario José Luis Gudiña, que había sido citado este lunes como testigo, pero que no ha asistido porque no le había llegado la citación. Sin embargo, dicha investigación fue nuevamente archivada por segunda vez y Rodríguez Ulla era cesado por «pérdida de confianza».

Lo último en Investigación

Últimas noticias