El candidato y socio de Bescansa en los trinques de Venezuela Jorge Lago tiene 840.000€ en el banco

jorge-lago-ok
Jorge Lago Blasco, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos (Foto: Podemos)

Sociólogo, editor y rico heredero con más de 840.000 euros en el banco. Así es el candidato de Podemos por Salamanca Jorge Lago Blasco, quien cobró del Gobierno de Nicolás Maduro por diseñar la estrategia de comunicación de Venezuela en la Cumbre Internacional del Petróleo celebrada en 2014.

Como ha informado OKDIARIO, Lago se repartió con Carolina Bescansa y Ariel Jerez 142.000 dólares del régimen chavista, según la orden de pago firmada por Maduro el 16 de octubre de 2013. Tan sólo tres meses antes de la fundación de Podemos.

Según su declaración de bienes publicada en la web de Podemos, Jorge Lago tenía en noviembre de 2014 más de 840.000 euros en el banco: 826.236 euros en una «cuenta financiera» en el Banco A&G y otros 14.500 euros en una cuenta corriente del Barclays Bank.

Rico heredero y accionista de empresas

Estas cifras contrastan con los magros ingresos que declara el candidato de Podemos contratado por el Gobierno venezolano. Siempre según su declaración de bienes, en 2014 tan sólo tuvo unos ingresos de 22.890 euros, que proceden íntegramente de «rendimientos financieros»: es decir, de los intereses que genera el dinero que tiene depositado en el banco.

En cambio, no declaró ningún tipo de retribución por actividades profesionales, a pesar de que se dedica a impartir clases en «másteres públicos y privados» y a la edición de libros, artículos y prólogos. A lo largo de 2013 pagó 1.636,44 euros al Estado a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Otro dato llama especialmente la atención en la declaración de bienes del dirigente de Podemos: es copropietario de más de una docena de inmuebles en Madrid, Málaga y Segovia, aunque asegura que la mayor parte de ellos proceden de una herencia.

Entre ellos, un piso de 125 metros cuadrados en Madrid valorado en 193.000 euros, otro piso en la capital tasado en 260.000 euros, un apartamento de 150 metros cuadrados en Segovia, una nave industrial en Madrid, un apartamento de 130 metros cuadrados en Málaga y cuatro plazas de garaje en distintas ciudades.

Los sobresueldos de Bescansa

Jorge Lago también es accionista de dos empresas: posee el 16% de las acciones de la editorial Lengua de Trapo SL y un 12,5% en la sociedad Mablaste SL. Esta última empresa tiene su sede en el Paseo de la Castellana de Madrid y se dedica al alquiler de bienes inmuebles.

En cuanto a la número 2 de Podemos al Congreso de los Diputados por Madrid, Carolina Bescansa, ha cobrado del Gobierno de Venezuela por distintas vías: como miembro del patronato de la Fundación CEPS (a la que Hugo Chávez ordenó pagar más de 7 millones de euros) y por la realización de encuestas para distintos ministerios del Gobierno bolivariano.

Tal como informó el miércoles este diario, Podemos pagó el año pasado a Carolina Bescansa sobresueldos que suman 17.000 euros, a través de cuatro «contratos de asesoría» firmados con la Universidad Complutense de Madrid.

Además, como desvela hoy OKDIARIO, Bescansa es junto a Jorge Lago y Ariel Jerez una de las destinatarias de los 142.000 dólares que el Gobierno de Nicolás Maduro ordenó pagar para diseñar la estrategia de comunicación política de Venezuela en la cumbre del petróleo de Moscú.

Lo último en Investigación

Últimas noticias