Un germano-iraní de 18 años mata a 9 personas en un centro comercial de Múnich

Un germano-iraní de 18 años mata a 9 personas en un centro comercial de Múnich
Este es el asesino de Múnich (Foto: Bild)

Un alemán de origen iraní de sólo 18 años ha causado una matanza en Múnich en la tarde de este viernes. El balance de muertos era de 10 en la madrugada de este sábado, incluyéndole a él, que se suicidó tras el ataque. «El autor es un germano-iraní de 18 años de Múnich», que no era conocido por los servicios de policía, declaró el jefe de la Policía muniquesa, Hubertus Andra en conferencia de prensa, quien añadió: «sus motivaciones aún no han sido dilucidadas».

El tiroteo comenzó alrededor de las 17.50 en un McDonald’s próximo al centro comercial Olympia. El sospechoso –según han confirmado a la Policía varios testigos– se ha refugiado después en el Olympia para continuar con el ataque. Testigos citados por medios alemanes dicen que el atacante gritó «¡yo soy alemán!» y «¡Extranjeros de mierda!». La policía alemana, que en un principio manejaba como más probable la hipótesis de que se tratara de un atentado con tres tiradores, desplegó una operación a gran escala en las inmediaciones del centro comercial Olympia de Múnich, y calificó los hechos de «grave atentado terrorista».

Las últimas informaciones de las autoridades muniquesas indican que el atentado fue obra «muy probablemente» de un hombre solo que, posteriormente, se suicidó, como comunicaron en su canal de Twitter: «Hemos encontrado un hombre que se dio muerte a sí mismo. Muy probablemente es el único tirador».

La policía ha decretado pasadas las 2.00 horas de la madrugada de este sábado el fin de la situación de Estado de excepción lanzada tras el ataque en la capital de Baviera. El estado federado estaba en alerta desde que hace cinco días un joven afgano solicitante de asilo y vinculado al ISIS atacó a los pasajeros de un tren regional hiriendo de gravedad a cuatro de ellos.

El balance del tiroteo es de nueve muertos, a los que se añade el suicidio del atacante, según la última información difundida por la policía a medios alemanes. Las misma fuentes oficiales fijaban la cifra de heridos en 21 ingresados en las urgencias de los hospitales, varios de ellos en estado grave, y la Policía estaría interrogando a un centenar de testigos.

La policía confirmó horas después las primeras informaciones del diario Bild y la revista Focus, que citaban fuentes policiales, referentes a que uno de los terroristas se había suicidado disparándose en la cabeza: «Hay un suicida. Queda probada la complicidad de varios atacantes». Éste sería el noveno muerto contabilizado por las autoridades.

Según informa el mismo diario, el más vendido de Alemania, el terrorista muerto, fue hallado en las inmediaciones de la cercana villa olímpica. Según la publicación Merkur el cadáver del atacante que se habría suicidado yacía a un kilómetro de la escena principal del atentado. El hombre portaba una mochila de color rojo, por lo que las fuentes policiales citadas asumen que era el tirador que había abierto fuego en frente del centro comercial Olympia. Los agentes tuvieron que utilizar un robot para acercarse al cuerpo con extremada precaución, en prevención de que en el interior de la mochila hubiese un explosivo. Horas después, se ha sabido que las autoridades han localizado el coche utilizado para el ataque.

Testigos presenciales aseguraban que los atacantes llevaban «armas largas», según informó Bild. Pasadas las horas, la policía de Múnich anunció por Twitter que aún no había localizado a los atacantes: «En la actualidad, no sabemos dónde están los autores. Tenga cuidado y permanezca lejos de la vía pública».

Las mismas fuentes policiales confirmaron la evacuación de la Estación Central de Múnich y cortaron todas las líneas de entrada y salida a la ciudad, situación que se levantó entrada la madrugada. Antes, informaciones de medios locales indicaban que los atacantes habrían huido por los túneles del Metro tras atacar el centro comercial.

Una testigo presencial que estaba de compras en el centro comercial en el momento del ataque ha desvelado a RTVE que, al salir de una tienda vio «correr a la gente despavorida mientras algunos gritaban con pánico ‘¡terroristas!’. La ciudadana, residente en Múnich, ha contado que es un «centro comercial muy grande y estaba lleno de gente por ser un viernes de verano».

 

La policía, que se desplegó en el Parque Olímpico de Múnich, donde se ubica el centro comercial, confirmó a la agencia Reuters que habría «multiples muertes» en el interior del Centro Comercial y que podría haber «varios terroristas huidos».

Agentes de policía de Múnich en el einterior del centro comercial Olympia de múnich. (AFP)
Agentes de policía de Múnich en el einterior del centro comercial Olympia de múnich. (AFP)

Pocos minutos antes, un portavoz policial afirmaba que ya se temían que hubiera «algo muy grande». Aún no hay informaciones oficiales concretas de los autores del ataque o de sus motivaciones, aunque portavoces policiales se han referido a ellos como «terroristas».

Los policías con ametralladoras, armaduras y escudos buscaron por Múnich al tirador o tiradores. Decenas de vehículos policiales, ambulancias y bomberos se desplegaron en las inmediaciones del inmueble y se suspendió el transporte público en toda la ciudad para evitar la fuga de los atacantes, lo que indicaba que la Policía todavía no tenía claro si era uno o más los tiradores. Todas estas restricciones se levantaron esta madrugada.

munich-atentado-estacion
Los pasillos de la Estación Central de tren de Múnich, vacíos tras la evacuación que ha seguido al atentado. (AFP)

Un empleado del centro comercial informó por teléfono que los trabajadores permanecieron en el interior de las instalaciones escondidos a la espera de que se solventara la situación. La Policía pidió a los vecinos que permanezcan en sus casas y permitan el trabajo a los agentes.

Según reportaron los testigos presenciales, los clientes corrían al inicio del ataque para abandonar el centro comercialEn una de las fotografías que se difundieron en las redes se aprecia un supuesto cuerpo humano en el suelo. 

Medios locales informroan de que el tiroteo comenzó en un McDonald’s del centro comercial, y a partir de ese momento, un hombre armado recorrió los pasillos del centro comercial disparando a quien se encontraba por el camino y huyendo hacia el garaje de las instalaciones.

En la zona de Stachus y de Karlsplatz, en la misma Múnich, se dieron informaciones de otros dos tiroteos, que fueron una falsa alarma. Agentes de policía se desplegaban en la zona para asegurar las principales calles de la ciudad y, al parecer, fueron estos despliegues los que causaron el pánico entre los transeúntes.

Alemania amenazada por el yihadismo

El incidente se produce sólo cuatro días después de que un refugiado afgano de 17 años atacara con un hacha y un cuchillo a los pasajeros de un tren regional en el mismo estado federado de Baviera. El terrorista que fue abatido por agentes de intervención de la policía, había grabado un vídeo pocos días antes en el que anunciaba su acción y amenazaba con «más atentados en los próximos días».

muhammad-riyad-tren-alemania-wurzburg
Muhammad Riyad, afgano de 17 años autor del ataque en el tren de Alemania.

En el video –difundido por Amaq, la ‘agencia’ de prensa vinculada al ISIS, con subtítulos en árabe– el joven afgano, presentado como identificado como Muhammad Riyad, aparecía empuñando un cuchillo y anunciando en lengua pastún, originaria de Afganistán, que pretendía llevar a cabo una “operación” en Alemania, presentándose como un “soldado del califato”.

Lo último en Internacional

Últimas noticias