El ISIS difunde un vídeo del agresor del tren de Alemania anunciando su ataque

tren-alemania-isis
Muhammad Riyad, anunciando su ataque conrta el tren en Alemania, unos días antes de perpetrarlo, según un vídeo difundido por el ISIS.

El grupo yihadista autodenominado Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés)  ha difundido este martes un vídeo en el que el autor del ataque en el tren regional en Baviera (Alemania) de la noche de este lunes al martes al grito de «¡Allahu Akbar!» (Alá es grande), anuncia que va a cometer esa agresión y profiere amenazas contra países «infieles».

En el video –difundido por Amaq, la ‘agencia’ de prensa vinculada al ISIS, con subtítulos en árabe– el joven afgano, presentado como «Muhammad Riyad», aparece empuñando un cuchillo y anunciando en lengua pastún, originaria de Afganistán, que pretende llevar a cabo una «operación» en Alemania, presentándose como un «soldado del califato».

wurzburg-tren-alemania
Un miembro de los equipos de emergencias, junto al tren alemán atacado en Wurzburg, Baviera. (AFP)

El joven atacó a los pasajeros de un tren de pasajeros en Alemania utilizando un hacha, y causando al menos tres heridos graves y uno leve, antes de ser abatido por una unidad especial de intervención de la policía alemana (SEK) cuando intentaba seguir atacando a las fuerzas de seguridad.

Otras 14 personas viajaban en el convoy, de una línea regional, pero no fueron afectados por el ataque. El propio ministro del Interior del estado federado de Baviera, Joachim Herrmann, identificó al agresor como un “refugiado afgano de 17 años”.

El incidente ocurrió a las 21.15 horas en el tren RB 58130 entre Würzburg y Oschenfurt, cuando el convoy estaba a la altura de la localidad de Heidingsfeld, cerca de Würzburg. Las armas fueron descritas por los testigos como un hacha y un cuchillo, y algunas de las lesiones resultaban potencialmente mortales, según la policía.

joachim-herrmann-tren-alemania-wurzburg
Joachim Herrmann, ministro del Interior de Baviera. (AFP)

Ya en la noche del lunes, un portavoz bávaro de Interior aseguró que resultaba «bastante probable» que se tratara de un «atentado islamista”. El portavoz subrayó que el atacante, un refugiado afgano de 17 años que solicitó asilo hace dos al llegar a aAlemania en solitario, había gritado “¡Allahu Akbar!” (Alá es grande) en el momento de la agresión.

Varios de los testigos presenciales quedaron en estado de shock. Una persona que subió al tren tras la agresión describía el interior del vagón como «una escena de carnicería», según la agencia DPA.

La reivindicación

Horas antes, el grupo yihadista Estado Islámico, también conocido como Daesh, había reivindicado este martes el ataque con armas blancas del refugiado afgano que hirió a cuatro personas en el tren alemán. Se trata del primer atentado reivindicado por Daesh en Alemania.

La policía alemana encontró una bandera del ISIS en casa del joven de 17 años, que recientemente había sido acogido por una familia tras llegar en solitario al país para solicitar asilo, el año pasado.

Los cuatro heridos eran todos miembros de una misma familia procedente de Hong Kong, que pasaban las vacaciones en Alemania.

tren-alemania
Tren en el que ocurrieron los hechos. (Foto: AFP)

A través de la ‘agencia’ Amaq, el grupo extremista Daesh afirmó que el joven refugiado era uno de sus «combatientes», una reivindicación que las autoridades habían tomado inicialmente con prudencia.

Posteriormente, el grupo amplió su reivindicación con ese vídeo en el que el joven menor, presentado como Muhammad Riyad, anuncia su «operación» inminente, presentándose como un «soldado del califato». El joven, que murió por disparos de la policía poco después de su agresión, prometió más «ataques» de los «soldados del califato».

Un musulmán «no muy practicante»

Este martes por la mañana, el ministro de Interior de Baviera, Joachim Herrmann, se mostró prudente sobre las motivaciones del atacante, llegado hacía dos años a Alemania como «menor no acompañado». La policía indicó que se trataba de alguien que se radicalizó «solo y recientemente», según el ministro.

El atacante no era conocido por los servicios de inteligencia alemanes y nada indicaba que fuera miembro de una red islamista o estuviera en contacto con el EI, según el ministro.

Los primeros testigos interrogados mostraron su incredulidad, considerando el acto «completamente incomprensible» para un joven «calmado, equilibrado», «un musulmán no muy practicante», según las palabras del ministro, que «acudía a la mezquita sólo para las fiestas religiosas». Pero ninguno de los testigos interrogados lo consideraba «radical o fanático».

muhammad-riyad-tren-alemania-wurzburg
Muhammad Riyad, afgano de 17 años autor del ataque en el tren de Alemania.

El afgano vivía desde hacía dos semanas con una familia de acogida en la localidad de Ochsenfurt, vecina al lugar donde se produjo el ataque.

Es la primera vez que Alemania se enfrenta a un ataque reivindicado directamente por el Daesh, pero las autoridades han reconocido en varias ocasiones que el país era un potencial objetivo de los yihadistas.

En agosto de 2015, dos combatientes germanófonos reivindicaron su pertenencia al ISIS y amenazaron a la canciller Angela Merkel y a Alemania en un vídeo.

Hasta ahora, no obstante, el país no ha sufrido ataques a gran escala, a diferencia de sus vecinos franceses y belgas, si bien se han producido al menos varios episodios violentos en los que posteriormente se demostró que el autor se había inspirado o identificado de algún modo con la causa yihadista.

Un millón de refugiados

Alemania acogió el año pasado a más de un millón de demandantes de asilo, de los cuales un buen número huían de los conflictos en Siria e Irak. Ese flujo masivo ha provocado un creciente sentimiento xenófobo en la sociedad, espoleado por la derecha populista alemana.

Pero Herrmann, crítico con la política prorrefugiados de la canciller Angela Merkel y miembro de un partido muy conservador, se negó a hacer conjeturas. «No se puede negar que se tratase de un refugiado, pero no deberíamos hacer un juicio simplista sobre los demandantes de asilo» en Alemania, afirmó.

Lo último en Internacional

Últimas noticias