Primarias PP

Soraya gana por la mínima y disputará a Casado la presidencia del PP con Cospedal como gran derrotada

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado han sido los dos candidatos elegidos por la militancia en las Primarias del Partido Popular y se enfrentarán ahora en el Congreso Extraordinario que, los días 20 y 21 de julio, elegirá al nuevo líder del partido.

La diferencia entre la exvicepresidenta del Gobierno y el vicesecretario de Comunicación ha sido mínima: apenas 1.546 votos. Sáenz de Santamaría ha logrado 21.513 votos y Casado, 19.967. María Dolores de Cospedal, la gran derrotada en este proceso, se ha quedado con 15.090.

Del resto de candidatos, José Ramón García Hernández ha conseguido 668 apoyos; José Manuel García Margallo, 680 y Elio Cabanes, 185. El resultado aventura por tanto un Congreso totalmente abierto, donde los compromisarios tendrán la última palabra.

Casado arrasa en Madrid

Los datos tienen un especial valor simbólico para Casado. El joven dirigente del PP ha arrasado en uno de los bastiones históricos más significativos del partido, la Comunidad de Madrid, donde se ha impuesto con 4.487 votos (54,4%) frente a los 1.811 de Cospedal (22%) y los 1.613 de Sáenz de Santamaría. Casado ha ganado con gran claridad en municipios y en algunos distritos, como el de Salamanca, con 149 votos, por los 84 de Sáenz de Santamaría y los 42 de Cospedal.

En otro de estos bastiones ‘populares’, la Comunidad Valenciana, ha triunfado sin embargo Santamaría (3.640 apoyos por los 3.159 de Casado y los 1.185 de Cospedal). Por provincias, la exvicepresidenta se impone en Alicante y Valencia, aunque en Castellón gana Casado.

La número dos de Mariano Rajoy también se ha impuesto a distancia en Andalucía, otro de los territorios con más peso en la ‘batalla’ final, donde ha triunfado en cinco de las ocho provincias, entre ellas, Sevilla.

En esa comunidad, Santamaría ha sacado 5.600 votos; Cospedal 2.900 y Casado, 1.650. Esto se traduce en que el 54 por ciento del voto de los afiliados ha ido para ella. Un resultado acorde con la postura del líder del PP en esta comunidad, Juanma Moreno, que tomó partido por la dirigente ‘popular’ como la mejor candidata para «recuperar el Gobierno».

Casado arrasa en Cataluña

Especialmente llamativa es la distancia que el exvicesecretario de Comunicación ha logrado sobre sus dos principales competidoras en Cataluña: 736 apoyos, frente a los 371 de Cospedal y los 296 de Santamaría, que paga la factura de la ‘Operación Diálogo’ con los independentistas. Casado gana en las provincias de Barcelona, Lérida y Tarragona, mientras que en Gerona lo hace la exvicepresidenta.

Aunque por poco-18 votos de diferencia sobre la secretaria general del PP-Casado suma Aragón y Extremadura. Cuatro votos le han separado allí de Cospedal  (511 frente a 507). Sáenz de Santamaría ha logrado 399.

La ventaja sí ha sido clara en Baleares, donde se ha impuesto con 1.117 votos, frente a los 770 de la exvicepresidenta. Cospedal ha logrado allí 424 papeletas.

Casado se ha llevado Cataluña. En Andalucía, sin embargo, se ha impuesto Sáenz de Santamaría

Por su parte, la exvicepresidenta del Gobierno ha logrado sus mejores resultados en Andalucía. En Sevilla, por ejemplo, ha sumado 551 votos, Cospedal 205 y Casado se ha quedado en 87. Hay que recordar que el exministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, se posicionó con claridad por la secretaria general del PP. Por provincias, Santamaría se ha destacado también en Sevilla, con el doble de votos que Cospedal (1800 frente a 800). Casado ha logrado unos 220.

En Castilla y León, los mejores resultados se los ha llevado también Santamaría, con 2.859 apoyos-se lleva siete de las nueve provincias- frente a los 2.049 de Casado y los 566 de María Dolores de Cospedal. En el mapa por provincias. El presidente del PP en esta comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, se mantuvo neutral en el proceso.

La exvicepresidenta ha superado también a Casado en Asturias, con un 29 por ciento de los votos, aunque en esta comunidad ha ganado María Dolores de Cospedal.

En La Rioja, Sáenz de Santamaría ha resultado ganadora, con el 42,13 por ciento de los votos (686), seguida de Pablo Casado, con el 41,27% (672), y María Dolores de Cospedal, con el 11,11% de los votos (181).

Y País Vasco también es de la exvicepresidenta: 312 votos (55,3% de las papeletas) por los 124 de Casado (21,99%), y los 100 de Cospedal (el 17,73% del total). Alfonso Alonso, líder del PP en la región, se decantó por Soraya, a la que consideró «el voto más útil» para «ampliar la base social del partido» de cara a las próximas citas electorales. Santamaría hace pleno en este caso, con tres de las tres provincias.

Santamaría suma también las islas Canarias, con indudable ventaja (1.139 votos, por los 447 de Casado y los 433 de Cospedal), y con triunfo en seis de las siete islas. Cantabria, con 752 votos frente a los 412 de Casado y los 213 de Cospedal, Melilla, con 288 papeletas por las 63 de Casado y las apenas diez de Cospedal.

En Galicia… gana Cospedal

Ni Santamaría ni Casado han logrado conquistar, en cambio, uno de los territorios más significativos, Galicia. El feudo de Núñez Feijóo ha votado por Cospedal (1.560 votos), aunque las diferencias no han sido destacables:  Casado ha logrado 1.160 apoyos y Santamaría, 1.104. El presidente de la Xunta no desveló cuál era su apuesta, aunque sí insistió en que los dos aspirantes que pasasen la criba debían «hablar entre sí» para una candidatura única de cara al Congreso, que evitase más ruptura. Por provincias, Cospedal gana en La Coruña, Lugo y Pontevedra, y Santamaría, en Orense.

Como era de esperar, Cospedal ha ganado también-claramente- Castilla-La Mancha, con 2.922 votos por los 1.113 de Casado y los 423 de Santamaría. La líder del partido en esta comunidad se hace con todas las provincias, a una distancia importante de sus competidores, y, especialmente, de la exvicepresidenta. También gana Cospedal en Ceuta, con 167 votos.

Casado y Santamaría votaron este jueves en la misma sede electoral, en la calle Goya de Madrid, aunque la media hora de diferencia les evitó coincidir. La exvicepresidenta del Gobierno admitió que no contemplaba la posibilidad de no pasar el primer corte, y llegar al Congreso.

La incógnita ahora es si los candidatos escucharán las peticiones de los barones para un acuerdo que evite una competición abierta en el cónclave. Esa opción parece, a día de hoy, bastante improbable. Preguntados por el asunto, ni uno ni otro se han pronunciado con claridad, algo que sí hizo Cospedal, muy partidaria.

Un total de 66.706 afiliados del partido estaban llamados este jueves a elegir a los dos precandidatos a la presidencia del Partido Popular que pasarán a la segunda vuelta. Los militantes han elegido también a los 3.184 compromisarios en los que delegarán la elección definitiva del próximo líder del partido. La participación ha rondado el 87 por ciento (58.219 votos válidos).

Lo último en España

Últimas noticias