Alfonso Merlos: «Cristina Cifuentes, lo que ves es lo que hay y lo que hay es lo que ves»

Alfonso Merlos: «Cristina Cifuentes, lo que ves es lo que hay y lo que hay es lo que ves»
Alfonso Merlos (Foto: Juan Cabal).

«Si tuviera que definir a Cristina Cifuentes diría que es una persona auténtica. Lo que ves es lo que hay y lo que hay es lo que ves. Y más después del accidente de moto que tuvo, la dieron por muerta en tres ocasiones, pues ahora todo lo relativiza. Tanto en su vida pública como en la privada». De esta forma expresa Alfonso Merlos el carácter de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes en el libro «Sin Ataduras» que pretende ser una biografía consentida aunque no autorizada de una de las políticas que más auge está teniendo en los últimos tiempos en el panorama del PP.

Cifuentes representa un centro derecha más preocupado por las cuestiones sociales frente al PP madrileño que tradicionalmente ha sido mucho más liberal, aclara el autor. De hecho, la política madrileña reivindica que este espíritu era el que le llevó a afiliarse a AP (el partido que antecedió al PP) en 1979. Para Alfonso Merlos, que ha hablado con todos los colaboradores y con la protagonista de su obra, Cifuentes no es la favorita de nadie. Es una política que se ha ido labrando una carrera a base de eficacia en las labores que le han sido encomendadas y que se lleva bien con Rajoy, Soraya, Cospedal pero que es una convencida de que cada militante debe representar un voto y que es el partido, desde abajo, el que debe elegir quien quiere que les represente.

Es evidente que sus relaciones con Esperanza Aguirre y con Ignacio González no han sido todo lo cordiales que debieran por diferentes motivos pero ella huye siempre de las batallas internas y no es persona de devolver navajazos. Más, dice el periodista de 13tv, tras su grave accidente de moto. Hay un antes y un después de este incidente y ha hecho que todavía relativice más su vida pública y privada. Lo que le hace no ambicionar nada sino estar agradecida por todo lo que viene dado.

Hija de general de artillería y perteneciente a una familia numerosa, su vida privada se ha caracterizada siempre por la discreción. Su marido arquitecto sufrió ataques por parte de la oposición pues tuvo que cerrar su estudio por problemas económicos y sus hijos han sufrido escraches en las redes sociales. Siempre han llamado mucho la atención sus tatuajes, se llegó a decir que se los hizo para ser más cercana a la gente, aunque tienen más de 20 años de antigüedad y expresan claramente su carácter abierto a pesar de ser una persona conservadora.

Una de sus frases define este espíritu: «A veces hay que usar la mano derecha, otras la izquierda y a veces ambas».

A sus 51 años, su coleta representa disciplina y austeridad y confiesa ser una escritora frustrada. Afirma que el PP debe retomar sus raíces pues la sociedad cambia y los políticos se deben ajustar a ella. «Las mayorías nos las han dado cuando apostamos por la moderación sin olvidar la firmeza en las convicciones», afirma la propia política.

En este libro se aborda también las negociaciones con la gente de Ciudadanos para conformar gobierno, su relación personal con Manuela Carmena que es muy cordial y el por qué de su republicanismo respetuoso con la Corona.

Para realizar esta obra, Alfonso Merlos ha conversado con todos aquellos que conforman el equipo de confianza de la presidenta madrileña. Así cabe destacar a Ángel Garrido, su segundo de a bordo, Marisa González, su directora de comunicación y defensora del centro, Jaime González Taboada, Isabel Díaz Ayuso, su escudo ideológico o Paloma Adrados. Si quieren saber si esta mujer podría ser la candidata a la presidencia del Gobierno por parte del PP, compren el libro. 

Lo último en España

Últimas noticias