Slim, ahora sí, va en serio a por Realia

El multimillonario mexicano Carlos Slim (Foto: GETTY).
El multimillonario mexicano Carlos Slim (Foto: GETTY).
Borja Jiménez

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado hoy la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por la sociedad Inversora Carso –propiedad del magnate- sobre el 100% de Realia. Se trata del segundo intento del multimillonario mexicano por hacerse con la totalidad de la inmobiliaria, toda vez que su sueño pasa por controlar FCC (donde ya ha lanzado una OPA), Cementos Portland (donde lanzó otra de exclusión) y la propia Realia.

En marzo de 2015, Carlos Slim lanzó una primera OPA por el 100% de la inmobiliaria a 58 céntimos por título, a la que FCC -principal accionista de Realia- no acudió, toda vez que desde el mercado se entendía como una oferta “de broma”. Pero, como no podía ser de otra manera, el mexicano ha vuelto a la carga, ahora ya en serio, al ofrecer hasta 80 céntimos por acción por el 100% de la inmobiliaria.

El mercado augura caídas del 20% en Realia en los próximos días

Una oferta que valora a la compañía en unos 360 millones de euros mientras que, a precios de mercado, Realia vale cerca de 450 millones, por lo que quedaría por debajo de su valor en bolsa. Sin embargo, el mercado se encuentra bastante confiado en que esta vez sí salga adelante la oferta de Slim; ergo a la inmobiliaria le esperan caídas en bolsa próximas al 20% – cotiza cerca del euro por acción, y debería caer hasta los 0,80-.

Según fuentes conocedoras de la operación, por cierto, el multimillonario ve necesario sanear la deuda de Realia para convertir la empresa en una firma con un nivel de ingresos recurrente, estable y equilibrado con su endeudamiento.

El organismo regulador del mercado explica en el comunicado en el que aprueba los términos recogidos en el folleto que la oferta “se ajusta a la normativa vigente y contiene suficiente información”. La CNMV aclara también que se dirige, de forma efectiva, a la adquisición de 321,1 millones de acciones de Realia, representativas del 69,69% de su capital, es decir, de todos los títulos que no están en manos de Slim.

Lo último en Economía

Últimas noticias