POR UNANIMIDAD

El Congreso aprueba la elección del nuevo presidente de RTVE por concurso público y en tres meses

RTVE
Imagen de la sede de Torrespaña de RTVE

Unanimidad parlamentaria para renovar la presidencia de RTVE. El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves 22 de junio elegir a través de concurso público y en un plazo máximo de 3 meses al nuevo presidente de la corporación, aunque las cámaras de representación tendrán la última palabra sobre esta elección.

El acuerdo, que no obtuvo ningún voto en contra pero sí una abstención, se ha conseguido en los minutos previos a la votación, después de una ardua negociación que terminó con el apoyo in extremis del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Ciudadanos y Partidos Popular a la moción impulsada por el PSOE en la cámara baja.

Un concurso público elegirá al nuevo presidente de RTVE en tres meses

Concretamente, la enmienda que los partidos políticos más importantes en el Congreso de los Diputados han decidido firmar permitirá que en el periodo de tres meses se realice un concurso público, cuyas bases elaborarán el Congreso y el Senado conjuntamente. Los profesionales que aspiren al Consejo deberán presentar un proyecto para la radiotelevisión pública que será evaluado por un consejo de expertos.

Los candidatos comparecerán ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de control de RTVE, que será la encargada de realizar la selección y votará quién será el sucesor de José Antonio Sánchez como presidente de la Corporación.

Con esta simbolica votación, RTVE volverá al sistema que instauró el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en el año 2006. En este procedimiento, los miembros del Consejo y el presidente deben ser elegidos por una mayoría de dos tercios. De no conseguir dicho consenso, el nuevo presidente podrá ser elegido en segunda votación por mayoría absoluta, una vez que haya pasado mínimo 15 días de la primera.

 

 

Comentar

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias