Segunda entrega

Alejandra Andrade se sumerge en el narcotráfico del Estrecho con ‘Yo trafico’ en ‘Fuera de Cobertura’

Alejandra Andrade se sumerge en el narcotráfico del Estrecho con ‘Yo trafico’ en ‘Fuera de Cobertura’
fotografias-1

La muerte de supuestos narcos en plena persecución policial y la entrada en prisión de El Niño, el rey de las planeadoras de hachís, son las últimas noticias aparecidas en los medios de comunicación sobre el narcotráfico, un lucrativo negocio ilegal en el que España, por su posición geográfica, tiene mucho que decir. Alejandra Andrade ha conseguido acceder a los más altos responsables de estas empresas del narcotráfico en ‘Yo trafico’, segundo reportaje de ‘Fuera de cobertura’ que Cuatro estrenará esta noche (22:40h).

Las empresas de la droga al descubierto

Inma, una madre gaditana que tiene a su hijo en prisión, lanza este mensaje en vídeo: “Me llamo Inma. Soy de Algeciras. Mi niño cayó preso en Marruecos con 23 años. Cayó por tráfico de drogas, como muchos chicos aquí en el sur de España”. Con este mensaje como punto de partida, Alejandra Andrade se lanza a mostrar la realidad del narcotráfico a través de sus protagonistas: desde los primeros eslabones de la cadena hasta algunos de sus responsables. ‘Yo trafico’ es también un reportaje sobre narcotraficantes en la costa gaditana, por la que entra la mayor parte del hachís que se consume en Europa, que mostrará a los espectadores cómo funcionan estas empresas de la droga.

El tráfico de estupefacientes mueve millones de euros ilegales al año, un negocio que da de comer a muchas personas en Cádiz, la provincia de España con mayor número de parados. Por trabajar 10 minutos descargando fardos se puede cobrar 3.000 euros y por los 20 minutos que se tarda en cruzar el Estrecho con una lancha cargada de hachís, entre 20.000 y 30.000 euros, estímulos más que atractivos que ocultan el enorme riesgo que asumen los traficantes: mínimo, entre uno y tres años de cárcel, como le pasó al hijo de Inma.

‘Fuera de Cobertura’ ha conseguido acceder a una organización de narcos que opera en el Estrecho. A través de sus miembros, el programa desvela cómo es el oficio y la vida del narco desde cada uno de los eslabones que forman estas sociedades criminales: los llamados ‘puntos’, que vigilan las playas; los que descargan los fardos; los pilotos de las lanchas; los que distribuyen la droga por tierra, más allá de nuestras fronteras; y los que están por encima de todos ellos. Superando las dificultades de una grabación especialmente compleja, ‘Yo trafico’ consigue que los espectadores conozcan los entresijos del narcotráfico en nuestro país y que escuchen a los que lo manejan y se ganan la vida con él.

Comentar

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias