El auge y caída de Vitaldent, esta noche en “Equipo de Investigación”

El auge y caída de Vitaldent, esta noche en “Equipo de Investigación”
vitaldent

El espacio presentado por Gloria Serra estrena El blanqueador, un nuevo reportaje sobre la conocida cadena de franquicias Vitaldent.  Más de 450 clínicas y una facturación de 600 millones de euros al año. Son las impresionantes cifras de la mayor cadena dental de Europa.

El dueño de este imperio ve cómo todo  se viene abajo  cuando tres franquiciados acuden a un abogado de Sevilla para denunciar  a la  compañía por cláusulas abusivas. Éste será  el origen de la  investigación policial  que ha llevado a Ernesto Colman y su cúpula directiva a prisión sin fianza.

Les acusan de organización criminal, delito fiscal, blanqueo y  falsedad documental. El programa aborda las claves de su éxito, las causas de su caída y los protagonistas de esta historia que refleja el triunfo de David contra Goliat.

El dueño de Vitaldent  llega a España desde Argentina  con sólo 28 años y mil dólares en el bolsillo para conseguir un sueño: revolucionar el mercado de las clínicas dentales en nuestro país. Y lo consigue. Es el primero en bajar  las consultas de los dentistas a pie de calle y consigue que siete millones de pacientes confíen en sus tratamientos.

El programa ha conseguido contactar con uno de los hermanos de Ernesto Colman en Buenos Aires, que  nos descubre su pasado más desconocido  y cómo vive allí su familia. En España, en sólo un año,  el dueño de Vitaldent  se compra una mansión en la urbanización de “La Finca”, una casa en la estación de esquí de Baqueira- Beret y otra en el pueblo de Montgarri donde compra más de 200 hectáreas de terreno apropiándose de casi todo un pueblo.

Ernesto Colman gasta doce millones de euros en estas  propiedades que nunca pone a su nombre. Los reporteros del programa viajan a estas localizaciones que son ahora el centro de la investigación policial porque podrían  ser el destino de parte del dinero que  defrauda presuntamente  el dueño de Vitaldent con  su complejo entramado empresarial.

La Policía todavía no ha podido poner cifras al fraude, pero sospechan que  podría tratarse de más de 17 millones de euros anuales en los últimos tres años. Para llevarlo a cabo,  una de las claves sería  la empresa matriz de Vitaldent en Luxemburgo, donde termina presuntamente el dinero b mediante facturas falsas. El programa, ha visitado la sede de la compañía allí, y sorprende lo que hay detrás.

Comentar

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias