Echenique hace oficial su dimisión como presidente de RTVE

Echenique hace oficial su dimisión como presidente de RTVE
Echenique

El presidente de RTVE ha presentado esta mañana su renuncia al cargo ante el Consejo de Administración tras la negativa de Hacienda de inyectar ayuda financiera a la corporación

REDACCIÓN YOTELE
@yotele_

Leopoldo González-Echenique ha presentado su dimisión como Presidente de la Corporación de Radiotelevisión Española. El máximo responsable de la cadena pública ha esperado al Consejo de Administración celebrado este jueves para oficializar su renuncia al cargo.

Según informa la Cadena SER, su dimisión se debe a las demoras del Gobierno en atender la inyección financiera que reclama para la corporación. Tal y como informó el martes El Confidencial Digital, la negativa de Cristobal Montoro de inyectar 135 millones en las arcas de RTVE ha sido clave para que Echenique haya tomado esta decisión.

Echenique es abogado del Estado y fue el elegido por el Partipo Popular, sin apoyo del PSOE, en junio de 2012 para comandar la presidencia de RTVE. Su mandato se ha caracterizado por los fuertes problemas financieros del antiguo ente, continuas críticas de manipulación y censura informativa y con una TVE y RNE en mínimos históricos de audiencia.

La crítica situación financiera de RTVE, la principal causa de la dimisión

El presidente de RTVE había solicitado 260 millones, la Sepi le concedió la mitad pero Montoro no ha autorizado el resto. Este motivo ha provocado la salida de Echenique que durante los últimos meses ha pedido de forma incansable un cambio de modelo de financiación de RTVE, según cuenta Ecoteuve.

En la reunión del consejo de administración que se iba a celebrar el pasado lunes también estaba pendiente de aprobación el plan de eficiencia de RTVE que contemplaba el cierre de Teledeporte.

Además, también contemplaba un plan de bajas voluntarias e “insistir” en la reducción de los directivos. En este sentido, se pretendía reducir la contratación temporal en un 5% e insistirá en el proceso de reducción de la estructura directiva y de gestión en un máximo del 5% respecto de la actual, así como hasta un 16% en mandos operativos.

González-Echenique fue nombrado presidente de RTVE el 28 de junio de 2012. A la caída generalizada de audiencia, hay que sumar las numerosas críticas que ha recibido TVE por sus informativos, dirigidos por Julio Somoano. Las últimas, este mismo martes por la cobertura de la Diada.

Por su parte, en Moncloa existen duras críticas hacia la gestión de la actual cúpula de RTVE. Fuentes cercanas al Ejecutivo explican a El Confidencial Digital que la opinión de vicepresidencia, que es desde donde se gestiona estrategia mediática, es que el equipo de González-Echenique, del que ya dimitió el director de TVE, no ha sabido configurar una parrilla capaz de competir con las dos privadas grandes y, además, tampoco ha sabido asentar los informativos.

Buruaga, ¿sustituto?

Sobre los candidatos, en Moncloa ha vuelto a salir el nombre de Ernesto Sáenz de Buruaga. Su nombre ya se manejó cuando el periodista abandonó la Cadena COPE este verano: por aquel entonces, el burgalés pedía presidir la Corporación y presentar el Telediario

Comentar

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias