Industria sacará a concurso el 30% de las frecuencias para crear más canales

Industria sacará a concurso el 30% de las frecuencias para crear más canales
tdt

Industria ha presentado su nuevo plan para la TDT en el que destina el 30% de las frecuencias a la televisión para aumentar el número de canales y priorizar los contenidos en HD. El concurso se realizará a finales de 2014.

REDACCIÓN YOTELE
@yotele_

El nuevo plan del Ministerio de Industria para la reordenación de la TDT prevé que el 30% de las frecuencias disponibles para la televisión privada nacional se destinen a incrementar la oferta actual de canales mediante la convocatoria de un concurso en el que se dará prioridad a la oferta de contenidos de alta definición. El nuevo plan está diseñado también para mantener la oferta de televisión local y autonómica

Tras el cierre en mayo de 9 canales por orden del Tribunal Supremo el nuevo plan, del que se hace eco Europa Press, recoge una explotación de la televisión digital terrestre mediante ocho canales múltiples digitales de cobertura nacional y autonómica. En el ámbito de cobertura nacional, se reservará la capacidad de 5,4 múltiples digitales para las emisiones de RTVE y de las actuales televisiones privadas.

Las cadenas emitirán en “simulcast” durante el proceso, evitando molestias al ciudadano

Se contemplan además medidas para completar el proceso de reordenación de las frecuencias de televisión para la liberación del dividendo digital, proceso que se culminará a finales de año. El objetivo principal será el de evitar molestias a los ciudadanos, facilitar la adaptación de las instalaciones y garantizar en todo momento la posibilidad de seguir recibiendo toda la oferta de canales.

De este modo, desde el Ministerio se ha recordado que se mantendrá la oferta básica de los principales canales de televisión dentro de los múltiples digitales ya antenizados, de modo que los cambios de frecuencia afectan a algunos canales en determinadas zonas geográficas y solo a las instalaciones de los edificios de mayor tamaño. Según el Ministerio, el ciudadano no dejará de ver la oferta completa en ningún momento puesto que durante todo el proceso de adaptación de las instalaciones de recepción las cadenas emitirán a la vez por el canal viejo y nuevo.

Campaña conjunta de información desde septiembre

El plan presentado va a permitir la liberación definitiva de parte del espectro radioeléctrico, ocupada ahora por cadenas de televisión, para llevar el  4G a poblaciones más pequeñas, dar mayor cobertura geográfica y ofrecer una mejor calidad en interior de edificios. La liberación del espectro para el despliegue del 4G es un mandato comunitario y España debe acatarlo a partir del 1 de enero de 2015.

Industria pondrá en marcha el próximo mes de septiembre y hasta final de año una campaña informativa sobre la reordenación de la TDT y la liberación del dividendo digital, que se complementará con las campañas de las propias televisiones, para  que se adapten las instalaciones de recepción de televisión antes del 1 de enero de 2015.

La campaña se centrará en informar a los ciudadanos de los cambios que afectan a su zona geográfica así como a las actuaciones necesarias para adaptar sus sistemas de antena colectiva.

Temas

Comentar

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias