El Gobierno podría eliminar ahora frecuencias de TVE y TV3

El Gobierno podría eliminar ahora frecuencias de TVE y TV3
tv3 tve

Según el consejero de la presidencia de Cataluña, Francesc Homs, el Gobierno de Rajoy pretende cerrar uno de los dos múltiplex asignados a Televisión Española, con el apagón de TVE-HD y Teledeporte HD,  la “mudanza” de Teledeporte al múltiplex de La 1, y uno de los tres destinados a Catalunya, el que emite TV3 HD.

DAVID BUENESTADO
@DavidBuenestado

El Gobierno podría aprobar en la reunión del Consejo de Ministros, que se celebra este viernes, la reducción del espacio radioeléctrico ocupado por las cadenas públicas de dos a un múltiplex cada una, decisión que afectaría directamente a TVE y la autonómica TV3.

Así lo ha anunciado el consejero de la presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, quien según recoge Frecuencia Digital, ha informado sobre las consecuencias que traería este nuevo movimiento que ha calificado de “inadmisible”: “tener que cerrar canales; abandonar la Alta Definición (HD) como apuesta tecnológica y estratégica; y liquidar para siempre la reciprocidad entre TV3 y la televisión de Baleares, IB3, y la recuperación de Canal Nou”.

Las consecuencias de la posible decisión

Todo apunta a que el Gobierno uno de los dos múltiplex asignados a Televisión Española, lo que supondría el cierre de  TVEHD y Teledeporte HD, la “mudanza” de Teledeporte al múltiplex de La 1, y la supresión de uno de los tres destinados a Catalunya, el que emite TV3HD.

Según recoge Europa Press, Homs desvincula esta posible decisión gubernamental de la sentencia del Tribunal Supremo que obligó a principios de mayo al cierre de tres canales de Atresmedia ( Xplora, Nitro y LaSexta3) y dos de Mediaset España (LaSiete y Nueve) Net TV y Veo TV.

¿Una decisión política?

Para Homs, “Hay razones técnicas que justifican que las cosas se pueden hacer de manera diferente. Creemos que Catalunya no tendría que perder la mitad del espacio asignado. Hay alternativas, por eso nos inquieta” ha asegurado el portavoz, para añadir que “una decisión que afecta de manera muy particular a Televisió de Catalunya es claramente política”.

Cataluña es la única comunidad con dos múltiplex para su televisión autonómica, y Homs ha asegurado que el Gobierno catalán quiere preservar esta singularidad, ante la circunstancia de que “la oferta televisiva en catalán es minoritaria”, entre el 22% y el 24% del total.

Concretamente, la Generalitat tiene competencias sobre tres múltiplex de ámbito autonómico y uno para canales locales: dos de los tres primeros los gestiona la CCMA; el tercero fue concesionado a Emissions Digitals de Catalunya, por el que emiten los canales privados 8tv, Barça TV, Rac 105 TV y Bom.

Comentar

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias