"Cuéntame cómo pasó" comienza una nueva etapa con la llegada a 1982

"Cuéntame cómo pasó" comienza una nueva etapa con la llegada a 1982
cuéntame como pasó 15ª temporada

TVE ha presentado esta mañana la 15ª temporada de la ficción que se estrena este jueves. Los Alcántara se adentran en el año 1982, un año que supuso el año del cambio en la sociedad española y que también supondrá el cambio de la ficción. Fernando López Puig, director de ficción de TVE, define esta temporada como “completa, compleja y divertida”.

ROBERTO JIMÉNEZ
@RoberJotaG

Parece que fue ayer cuando vimos por primera vez a la familia Alcántara asomarse a nuestras televisiones. Pero ya han pasado 13 años y 15 temporadas y la ficción llega a 1982, el año del Mundial, del cierre de UCD y de la llegada al poder de Felipe González. Todos estos hechos se podrán ver en la decimoquinta temporada de “Cuéntame cómo pasó”, que llegará a La 1 de TVE el próximo jueves. La cadena ha presentado esta mañana a la prensa en un acto en la Sala El Sol de Madrid y que ha contado con la actuación de Los Secretos, encargados de versionar este año la sintonía.

Ignacio Corrales, el director de TVE, ha destacado que esta etapa “arranca en un año maravilloso y excepcional, 1982. Todas las temporadas son especiales, pero en ésta Ganga se ha vuelto a superar, con muchas novedades tanto en las tramas como desde el punto de vista artístico y técnico”.

Fernando López Puig, director de ficción de TVE, ha querido también alabar el trabajo que hace Ganga Producciones porque “hacen que Cuéntame parezca cada año una serie nueva. Hacen una serie muy difícil pero sencilla a la vez”. Asimismo, López Puig ha querido definir la 15ª temporada como “completa, compleja y divertida”.

El productor ejecutivo de la serie, Miguel Ángel Bernardeu ha agradecido al grupo de Los Secretos que se hayan prestado para realizar la versión de la sintonía, que a su modo de ver, es “la más bonita de todas”. Por otro lado, Bernardeu ha destacado que “esta no es una temporada más, es el inicio de una nueva etapa. El año 82 fue el año del cambio en la sociedad española y será el año del cambio de Cuéntame”. “Tocaba arriesgar y así lo hemos hecho”, añade.

Para Imanol Arias, uno de los protagonistas, “este año va a ser un año de mucho betadine se verá cómo heridas que parecen cicatrizadas, en realidad no estaban curadas. Vamos todos al borde del abismo, algo que tiene mucho que ver con el espíritu de los años 80”. Para el actor que interpreta a Antonio Alcántara era fundamental que esta temporada contara todo lo que ocurrió en esos años de revolución y de cambio.

Julio de 1982, punto de arranque

“Cuéntame cómo pasó” llega al año 1982, un año del que los españoles guardan un vivo recuerdo: la derrota de Adolfo Suárez y el ascenso de Felipe González a la presidencia del Gobierno; el Mundial de España, la visita de Juan Pablo II, o el concierto de los Rolling Stones forman parte de una lista de acontecimientos que le ha valido a 1982 el título del año del cambio.

Todo ello alimentará las tramas históricas de la serie. Pero 1982 marcará también la vida de los Alcántara e impactará en la audiencia por la intensidad de las emociones que los nuevos capítulos depararán a la familia. Todos tendrán que trabajar más que nunca para superar conflictos que tienen que ver con unos años de grandes cambios en lo político y en lo social pero, sobre todo, con las inquietudes que provocarán los asuntos familiares y los nuevos negocios.

España, julio de 1982. Todo el país vive pendiente de los partidos del Mundial 82 y Naranjito, la mascota de aquella competición, vive su momento de gloria. En el bistró de San Genaro los vecinos de los Alcántara se reúnen para animar a su Selección en el decisivo partido contra Alemania. Es esa decisiva jornada la que abre la nueva temporada, cargada de cambios para los Alcántara.

Ariadna Gil y Bárbara Goenaga, entre las incorporaciones al equipo

El elenco habitual de la serie se verá reforzado con nuevos fichajes. Uno de ellos será el de Ariadna Gil, que interpretará a una periodista experta en temas vinícolas y que hará tambalear el matrimonio de Antonio y Mercedes imponiéndose entre ambos y encandilando al padre de familia. “Los Alcantara tendrán un problema matrimonial grande, una crisis grave. La crisis de los cincuenta se manifiesta”, comentaba María Galiana, que interpreta a Herminia, que será la que aporte el humor este año.

Otra de las incorporaciones será la de Bárbara Goenaga, que se pondrá en la piel de una psicóloga que ayudará a Carlos a superar todos sus miedos tras la salida de la cárcel. “Trataré de tirar hacia delante, me iré a Londres y volveré a los lugares donde tuve todos los problemas”, explica Ricardo Gómez. El actor que interpreta a Carlos también ha compartido escenas con otra cara nueva, Verónica Echegui, una rockera que pasará como un huracán por la vida del “heredero”.

Ginés García Millán es la última incorporación de esta temporada e interpretará a Lucas, un fotógrafo de moda. También participarán en esta temporada de la serie Álex Casanovas, Pere Ponce, Claudia Traisac, Nao Albet, Pedro Mari Sánchez, Juan Díaz, Juan Carlos Bellido, Inma del Moral y Nazaret Aracil.

Primer divorcio y nuevos negocios en San Genaro

Los nuevos tiempos tiran de los personajes en direcciones opuestas y amenazan los cimientos de la familia. Apenas un año después de que el Congreso aprobara la Ley del Divorcio, Miguel y Paquita se convierten en la primera pareja divorciada del barrio. Un estigma para muchos que abre la posibilidad de comenzar una nueva vida, una revolución para la sociedad de la época.

Una sociedad en la que la mujer sigue avanzando en el mundo profesional. En esta temporada, los espectadores verán a Mercedes colgar su titulo de Licenciada en el salón y embarcarse en una aventura empresarial en el mundo de la moda.

Ese nuevo negocio será el origen de serios conflictos con Antonio, que tiene su propia hoja de ruta: en Sagrillas se comienza a producir un tinto con pretensiones, Cruz de Sagrillas, con el que espera repetir el éxito de su negocio de banderas. Para guiarle en este complicado sector, encuentra la ayuda de Paz (Ariadna Gil), una periodista experta en vinos.

La única que parece resistir las fuerzas del caos es la abuela Herminia, guardiana de la esencia familiar. Porque hasta la benjamina, la pequeña María (Paula Gallego), tiene pruebas que superar esta temporada: la muerte de Chanquete en ‘Verano Azul’ dejará en ella una profunda huella. El universo infantil de los que fueron niños en los ochenta vuelve a estar presente en algunos de los capítulos a través de las peripecias de la joven.

Relacionadas con la gran pantalla serán las tramas de Inés Alcántara, que llega a las coproducciones internacionales de serie B y se transforma en una bárbara guerrera en uno de los primeros capítulos de la serie. Mientras, Toni regresará de Londres para investigar desde una agencia de prensa algunos de los asuntos que sacudieron la crónica de sucesos de aquellos días.

Comentar

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias