Mónica Naranjo y Alaska descartan ir a Eurovisión

Mónica Naranjo y Alaska descartan ir a Eurovisión
monica naranjo

La cantante y jurado de “El número Uno” y la componente de “Fangoria” se bajan del carro y descartan acudir al Festival de la canción en futuras ediciones. Tras el gran fracaso de TVE con su elección de ESDM, ahora la pregunta es si la cadena pública debería cambiar su estrategia y apostar por otro tipo de temas.

 

ROBERTO JIMÉNEZ
@RoberJotaG

Una vez que el Festival de Eurovisión 2013 ya ha pasado con la victoria de Dinamarca y Emmelie de Forest y el penúltimo puesto de España con El Sueño de Morfeo, comienza el debate de lo que debe hacer TVE de cara a la edición del 2014. La pregunta está en el aire, ¿Debe haber un cambio de estrategia a la hora de elegir nuestro representante?

Los eurofans ya han empezado a hacer quinielas y a plantearse quien debe ser nuestro representante el próximo año en el Festival. Muchos fans se decantan por enviar a Fangoria o a Mónica Naranjo. En el primer caso, Alaska ha comentado esta misma semana a Efe que nunca iría a Eurovisión: “No podríamos porque no tenemos espíritu competitivo en absoluto”, algo que también se podría aplicar a las Nancys Rubias, el grupo de su marido Mario Vaquerizo.

Asimismo, la propia Alaska ha declarado que TVE debería apostar por cosas nuevas y por artistas diferentes a lo que hemos enviado en los últimos años. La cantante recuerda como en el año 2008, una de las candidatas que se presentaron a la preselección fue una banda de pop electrónico, La Casa Azul con el tema “La revolución sexual”; algo novedoso que podría haber funcionado, pero finalmente el elegido fue Rodolfo Chikilicuatre.

Otra que también ha querido descartarse de la lista de artistas futuribles para representarnos en Eurovisión, ha sido Mónica Naranjo, quien desde su cuenta de Twitter ha querido responder a los múltiples comentarios de fans que la pedían que fuera en 2014 para representar a España: “Agradezco mucho vuestros mensajes de cada año para que acepte ir a Eurovisión, pero hay que dar paso a las nuevas generaciones. Mil besos!!!”.

¿Debe RTVE cambiar de estrategia y apostar por otro tipo de artistas?

El debate continúa en la calle y en los despachos de RTVE. Uno de los problemas por los que es posible que España no haya triunfado en Eurovisión en los últimos años, fuera del tema de las votaciones por cuestiones políticas y de intereses, ha sido quizás en la promoción de los representantes.

Tan solo el año pasado Pastora Soler y quizás en el año 2009 Soraya Arnelas se pasearon por las televisiones, radios, prensa y diferentes festivales menores con sus canciones de cara a promocionarlos para su actuación en Eurovisión. Este año la candidatura de El Sueño de Morfeo pasó prácticamente desapercibida en España, con lo cual en el resto de Europa no había ningún interés en el grupo español.

Es por todo esto, por lo que muchos se preguntan ahora si TVE y Federico Llano, el subdirector de Festivales, deberían dar un cambio radical en su estrategia a la hora de escoger a nuestro representante, y olvidarse de confiar en artistas de la discográfica Warner Music, y confiar en otros artistas, aunque estos sean poco “comerciales”.

Entre las voces que creen en este cambio de estrategia se encuentra el compositor mallorquín Andrés Ballinas, coautor del tema con el que compitió este año Alemania. Ballinas cree que “aunque la canción española era correcta y agradable, le faltaba fuerza” y apuesta por ser más atrevidos y confiar en grupos de música electrónica, algo que está funcionando en los últimos años en el Festival como se comprobó el año pasado con el “Euphoria” de la sueca Looren.

Otros expertos en Eurovisión opinan que aunque los temas españoles son buenos, están caducos. “España no asume ningún riesgo, da la sensación de que sus canciones podrían haber sonado diez años atrás” comenta el periodista danés Jens Gronbech.

A todos estos problemas se unen los recelos que tienen la mayor parte de los artistas españoles a acudir a Eurovisión, porque lo consideran un producto televisivo, y creen que es un riesgo para su carrera. En este sentido, los expertos destacan que el problema está en la falta de infraestructura musical en España, puesto que si se mandara una buena candidatura, con una buena promoción, sería algo muy beneficioso para dicho artista.

Comentar

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias