Agreden con una escalera a tabarneses que se manifestaban pacíficamente en Barcelona

Ataque a manifestantes de Tabarnia
Comentar

Un CDR ha atacado en Barcelona, a plena luz del día, a un grupo de manifestantes pro Tabarnia y ha dejado a dos hospitalizados. La concentración se realizó el pasado domingo en la Plaza del monumento a Casanovas a las 12:00 horas. Había sido comunicada a la Administración, contaba con los trámites oficiales y reunió a unas 60 personas, entre ellas personas mayores y niños. Pese a ello, no se presentó ni un sólo mosso para garantizar el orden público y evitar lo que acabó ocurriendo: un ataque por parte de un CDR que agredió a los asistentes y acabó dejando a dos personas en el hospital.

Hospitalizado tras la agresión
Hospitalizado tras la agresión

Los asistentes a la concentración han descrito a OKDIARIO a los atacantes como un “escamot” de los Comités de Defensa de la República. El acto transcurría de forma totalmente pacífica y sin el más mínimo incidente. El lema de los manifestantes era “En Tabarnia De Verdad, Libertad de Lengua”. Lo habían convocado distintas asociaciones como Profesores por el Bilingüismo o el sindicato AMES.

Entre las 12:00 y las 13:05 se realizaron los discursos defendiendo la libertad de educación y de elección de lengua. Habló Enric Martínez, miembro de Unidos Sí; Antonio Jimeno, del sindicato de profesores AMES; Huma Jamhed, activista inmigrante y ex consejera de distrito; y Francisco Oya, de Profesores por el Bilingüismo.

Fue al término de estas intervenciones cuando el CDR, compuesto por una veintena de personas con aspecto neonazi apareció portando banderas de Estat Catalá y se lanzó al asalto. Estaba en esos momentos en el uso de la palabra Julio Villacorta, de Socialistas en Positivo, mientras esperaban la llegada de Álvaro de Marichalar, procedente de Madrid y que debía intervenir igualmente.

En ese instante la veintena de violentos se acercó al grito de “puta España” y empezaron a arrancar las tres banderas de Tabarnia que portaban los asistentes y la pancarta de los organizadores con el lema de “En Tabarnia De Verdad, Libertad de Lengua”.

Momento de la agresión
Momento de la agresión

Las escenas violentas empezaron a sucederse mientras lanzaban patadas al pecho a los asistentes a la concentración y asestaban golpes al público con una escalera metálica.

Uno de los asistentes fue ingresado en urgencias del Hospital Clínico, de hecho, recibió una patada en el pecho y un golpe de la escalera. A su llegada al centro médico tuvo que ser asistido y recibió un sedante. El segundo atendido en el hospital, igualmente, fue agredido con la escalera.

Enric Martínez, uno de los oradores del acto pro Tabarnia ha explicado a OKDIARIO que “ni un sólo mosso ni guardia urbano se encontraba en la zona pese a haber comunicado la concentración. Y eso no es normal”.
Es más, los asistentes han explicado a este diario cómo, tras el incidente, aparecieron tres furgonetas de los Mossos y un coche policía de este mismo cuerpo autonómico. Y cómo se negaron a recibir la identificación que se les hacía de los atacantes y, al revés, se centraron en interrogar a uno de los atacados: se trata de la persona que se encaró con los neonazis separatistas para evitar que les rompieran el equipo de megafonía.

Enric Martínez ha detallado que “a este chico le preguntaron como si fuera el el asaltante. No hay derecho. Y mientras, uno de los agredidos, que era un padre que había acudido al acto con sus hijos, no pudo ni dar su indentificación de los fascistas separatistas”.

Los vídeos que muestra OKDIARIO recogen el momento del ataque. Este diario aporta, además, las fotografías para que los atacantes puedan ser identificados -ahora sí- por los Mossos.

Los organizadores del acto han interpuesto una denuncia ya contra los atacantes y contra la Generalitat por la falta de protección y de previsión en un acto público organizado, comunicado y que contaba con todos los trámites administrativos.

Últimas noticias