Caso Dina

Iglesias mintió al juez al afirmar que “sólo” OKDIARIO publicó el informe PISA: otros medios también lo hicieron

Ver vídeo

El líder de Podemos y vicepresidente del Gobierno socialcomunista, Pablo Iglesias, en su interés por cargar contra OKDIARIO señaló ante el juez Manuel García-Castellón que únicamente este periódico publicó el conocido informe PISA (acrónimo de Pablo Iglesias SA). Algo del todo falso ya que la Cadena Ser, El Mundo o eldiario.es también publicaron el documento de forma íntegra.

En enero de 2016, OKDIARIO avanzó algún extracto de ese informe sobre la financiación iraní de Podemos a través de las productoras de televisión de los programas de Iglesias y al cabo de unas semanas la Cadena Ser ofrece el documento completo al considerarlo de interés. «La Policía denuncia ante el Tribunal de Cuentas posibles delitos electorales, fiscales, de blanqueo y de financiación ilegal de Podemos», tituló la emisora del grupo Prisa adjuntando el informe completo. Posteriormente, El Mundo y eldiario.es también se hicieron con una copia y lo publicaron con diferentes enfoques.

En su declaración en el Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, a pesar de estar obligado a decir la vedad, Iglesias relató cómo, según él, cuando Podemos estaba cerca de llegar al Gobierno, se publicaban informaciones sobre su financiación exclusivamente por parte de OKDIARIO. Sobre el resto de medios que accedieron al informe original, no quiere cargar las tintas y lo oculta.

Esta es la transcripción en la que Iglesias confunde al Juzgado de Instrucción en la investigación del ‘caso Dina’, sobre el móvil presuntamente robado a la asesora del líder de Podemos en Bruselas, dentro de la macro investigación del ‘caso Villarejo’:

Juez Manuel García-Castellón: Y vistas las cosas así, ahora ya tiene la información porque ya se la he dicho (que el contenido del móvil apareció en la casa del comisario Villarejo), ¿le pareció sorprendente que acto seguido, meses después, apareciera una parte de esa información en algún medio de comunicación?

Pablo Iglesias: Al contrario, me pareció muy coherente. Hay tres momentos para nosotros muy dolorosos respecto a informaciones que se hacen públicas. En enero del año 2016 se publica el conocido como Informe PISA (acrónimo de Pablo Iglesias Sociedad Anónima). Un conjunto de recortes de prensa, esto no es mi opinión, estas son las conclusiones de una comisión parlamentaria de investigación del uso partidista del Ministerio del Interior, que concluye que este es un dossier en el que se utilizan informaciones falsas y especulaciones para acusar a mi formación política y, en concreto, a mí por financiación por parte de gobiernos extranjeros.

Estos señalan directamente al DAO, al señor Eugenio Pino, que además llega a ser testigo en uno de los procedimientos en los que nosotros denunciamos a OKDIARIO que publica en exclusiva el informe PISA. Finalmente hay una sentencia o un auto, de la que se habló mucho en los medios de comunicación, que habla de veracidad. Al hablar de veracidad, reconoce que los hechos son mentira, pero el hecho de que lo esté investigando un comisario de policía, pues le da veracidad a la noticia que habla de eso (…).

Faltó a la verdad

Ante varias preguntas realizadas por el fiscal Ignacio Stampa, el líder de Podemos argumentó que «es mucha casualidad que fuera el mismo medio de comunicación el que hiciera público el documento PISA, Granadinas y el contenido del teléfono móvil y siempre el mismo medio de comunicación».

Sin embargo, hay que recordar que OKDIARIO no fue el único medio que publicó en exclusiva el informe PISA tal y como se ha explicado en los párrafos anteriores.

Lo último en Investigación

Últimas noticias