¿Es saludable el aceite de canola?

aceite de canola
aceite de canola

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Entre los aceites  vegetales, el aceite de canola es uno de los más utilizados y comercializados en el mundo, pero ¿sabías que está expuesto a multitud de procesos químicos? ¿conoces de que está compuesto?

¿Qué es el aceite de canola?

aceite de canola

El aceite de canola es una modificación del aceite de colza tradicional. Este, obtenido de la planta homónima se utilizaba para fines industriales por sus baratos costes de producción y por no ser apto para el consumo humano por la presencia de sustancias nocivas.

Científicos canadienses desarrollaron una técnica con la que reducir la cantidad presente de estas sustancias y hacerlo así consumible por las personas.
El proceso no natural al que se somete implica :
  • Una exposición a altas temperaturas que oxida las grasas poliinsaturadas del mismo y las vuelve rancias.
  • Desodorización del aceite dañado.
  • Utilización de un disolvente tóxico como el hexano para extraer las semillas.

¿Es saludable el aceite de canola?

aceite de canola

 

 

Los procesos a los que es sometido el aceite de canola llevan a la formación de grasas trans, que son perjudiciales para la salud humana y están relacionadas con graves enfermedades cardíacas. Muchas de las poliinsaturadas se transforman también en grasas trans.

 

Como otros aceites vegetales es rico en grasa monoinsaturadas, algo beneficioso para la salud. También es alto en omega 3 vegetal, pero  el cuerpo humano solo puede asimilar el de origen animal.

Algunos estudios señalaban al aceite de canola como beneficioso para reducir el colesterol, pero hay que destacar que estos estudios solo analizaban el corto plazo. Teniendo en cuenta los procesos químicos a los que es expuesto el aceite de canola y la gran cantidad de grasas trans generados en él, sería recomendable no consumirlo. Especialmente teniendo en cuenta que en España podemos adquirir aceite local de gran calidad  y saludable como es el aceite de oliva.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias