¿En qué consiste la tripofobia?

Tripofobia
¿Qué es la tripofobia?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los temores irracionales pueden provocar graves trastornos psicológicos. Fobias como el miedo a las arañas, a las alturas o a la oscuridad… son muy comunes. Sin embargo, existen algunas muy peculiares. Es el caso de la «tripofobia». ¿En qué consiste?

Significado de tripofobia

tripofobia
Las esponjas son alguno de los objetos que causan tripofobia.

El término significa «miedo a los agujeros» en griego. Está dentro de las denominadas fobias raras y se refiere al temor provocado a pequeños orificios, puntos, bultos o círculos. 

Aunque no aparece en el Manual de Diagnóstico de Trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría, es un trastorno bastante común pero muy poco conocido. Serían objeto de esta fobia: panales de abejas, los poros de la piel, los corales, las esponjas o las burbujas de jabón, entre otros.

Causas de la tripofobia

tripofobia
Según los expertos, algunas de sus causas pueden ser la sugestión o una experiencia traumática.

Según los estudios de Geoff Cole y Arnold Wilkins, psicólogos de la Universidad de Essex, el 15% de los participantes eran sensibles a las imágenes «tripofóbicas».

Los autores defienden que esta fobia se debe a la propia evolución humana. Al hombre le habría resultado sido efectivo contra animales venenosos (serpientes, por ejemplo) que presentan patrones repetitivos en su anatomía. En otras ocasiones, para evitar contaminantes para el cuerpo humano como el moho o los agujeros en los cadáveres.

Por su parte, Carol Matthews (Universidad de California), defendió que la tripofobia se debe a la sugestión. El motivo es que las personas que leen sobre este temor quedan sugestionadas y empiezan a sufrir este tipo de miedo irracional.

Hay quienes opinan que es sólo una curiosidad psicológica y que no puede ser considerada una fobia, otros defienden que es fruto de una experiencia traumática.

Síntomas de la tripofobia

tripofobia
Esta fobia provoca sudor, ansiedad y vómitos, entre otros problemas físicos a quien la padece.

Algunos de los más comunes son: temblores, taquicardia, ansiedad, dolor de cabeza, irritación en la piel, sudor frío, náuseas etc.

¿Tiene tratamiento?

Hay diversas terapias y medicación adecuada para tratar las fobias:

  • Terapia de exposición: Consiste en «exponer» al paciente a su fobia para que cada vez sienta menos ansiedad. De esta forma podrá permanecer en calma cuando vea pequeños agujeros, círculos, etc.
  • Medicación: antidepresivos, beta bloqueadores o tranquilizantes.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias