¿Por qué a algunos hombres con el pelo negro les sale la barba roja?

barba roja
Barba roja.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Es posible que en cierta ocasión te haya sorprendido algún famoso al dejarse barba. El color de los pelos del rostro poco tienen que ver con los de la cabeza. Lo llamativo es el tono rojizo que adquiere la barba. El color del cabello viene marcado por los genes. A continuación te desvelamos el misterio de por qué a algunos hombres con el pelo negro les sale la barba roja.

Los genes que establecen el color del cabello son los denominados rasgos hereditarios incompletos dominantes. Esto implica que no sólo hay un gen dominante, sino que se acaban alterando los unos a los otros.

Barba roja heredada de padres y abuelos

¿Implica esto que podamos tener distintas tonalidades de color en las distintas zonas con pelo? La respuesta es afirmativa. Más en detalle hay que explicar que la gente hereda de sus padres, abuelos y otros antepasados el color del cabello.

El color está marcado por la cantidad de melanina. El ADN también cuenta con información genética sobre dicho pigmento, pero no sólo en lo que se refiere a color, sino también en cuanto a cantidad.

En el momento en que alguien herede dos versiones mutadas del gen MC1R, menos pigmento rojo es transformado en café. Si sólo hay una versión mutada del gen MC1R, el pelo rojizo puede surgir en distintas zonas como pueden ser la barba o en la zona de las axilas.

Por lo tanto, de esta manera resolvemos una de las grandes incógnitas que preocupaban algunas personas. La próxima vez que te encuentres por la calle o en la televisión a alguien con el cabello oscuro y la barba roja ya no pensarás que está teñido.

Además, como acabamos de comprobar, no sólo se hereda el color del pelo, también la cantidad de cabello. ¿Conoces a mucha gente con la barba roja? Seguro que piensas en el futbolista Xabi Alonso o en el presentador de televisión Pablo Motos, pero también hay actores de Hollywood.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias