Cómo cuidar mis rodillas al correr

Correr y cuidado de las rodillas
Cuidado de las rodillas al correr

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El running puede llegar a resultar muy perjudicial para las rodillas. Con el paso del tiempo mucha gente empieza a experimentar molestias en esta articulación. Pero no siempre debe atribuirse este daño a la carrera, también a la manera con que practicamos ejercicio. Por eso lo conveniente sería mejorar la técnica de carrera para que no sufran tanto las articulaciones. En este artículo te explicamos cómo cuidar mis rodillas al correr.

Consejos para cuidar rodillas al correr

En primer lugar hay que procurar correr sobre superficies blandas, evitando en todo momento las superficies como el asfalto. Mucha gente, sobre todo la que vive en las ciudades, no tiene posibilidad de correr sobre terreno blando. Sin embargo, los profesionales advierten que ejercitarse sobre este tipo de superficies genera un gran impacto y tensión sobre la cadera, tobillos, espalda y rodillas.

Así que en la medida de lo posible optaremos por trotar sobre césped, tierra o arena. En el caso de que no tengas a mano ninguna de estas opciones siempre puedes recurrir a entrenar sobre una pista de atletismo o cinta de correr.

En nuestro intento por prevenir molestias en las rodillas al correr, también te recomendamos que no escatimes a la hora de comprar las zapatillas de running. Un adecuado calzado permitirá que puedas disfrutar de este deporte sin molestias y con unas rodillas seguras. Procura escoger unas que tengan la suficiente amortiguación y un buen nivel de sujección. Intentaremos que el pie no se pueda balancear durante la carrera.

Para que tampoco sufran en exceso las rodillas hay que hacer un buen calentamiento antes de ponernos en correr. Salir a ejercitarnos con los músculos en frío puede resultar muy dañino, así que dedicaremos al menos diez minutos a realizar una serie de ejercicios para preparar al cuerpo para toda la presión a la que se le someterá.

Un aspecto clave para que las rodillas no sufran tanto al correr es el peso. Correr con unos kilos de más resultará muy perjudicial para nuestro cuerpo. Ten en cuenta que el running es una de las actividades que más presión ejerce sobre esta articulación, por lo que una persona con sobrepeso conseguirá ampliar el impacto sobre las rodillas. Por lo tanto, en la medida de lo posible hay que seguir una alimentación saludable. De esta forma comprobarás en poco tiempo como mejoran tus condiciones físicas y hasta te cansarás con menos rapidez.

Por último, el último aspecto que debes tener en cuenta es la modificación de la técnica de carrera.  Te resultará de gran ayuda para mejorar los resultados.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias