¿Qué ocurre si me arranco una cana?

Arrancar cana
Qué ocurre si me arranco una cana

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En alguna ocasión han dicho que cuando te arrancas una cana vuelven a aparecer más cabellos blancos en nuestra cabeza. ¿Pero es esto cierto? Hay un dicho conocido que dice que ‘Si te arrancas una cana, te saldrán siete más’. En este artículo te explicamos qué ocurre si te arrancas una cana.

Es preciso conocer también los motivos por los que surgen las canas. Por lo general se deben a una carencia de pigmentación por el deterioro de los melanocitos, que son las células que se ocupan de proporcionar color a la piel y al pelo.

Arrancar una cana no implica regeneración

A medida que los melanocitos van envejeciendo empiezan a surgir los pelos blancos y dejan de cumplir con su objetivo. Hay que decir que cada cabello depende de un folículo piloso, por lo que tiene su propia raíz. Por lo tanto, cada vez que arranques una cana no hay razones de peso para que surjan muchas más, como algunos se piensan.

Lo que sucede en realidad, es que cuando arrancamos la cana tardará en crecer de raíz lo mismo que cualquier otro cabello que aún mantengamos con color. Durante la fase de crecimiento es posible que algunos melanocitos dejen de cumplir con su cometido y den lugar a más canas de manera paulatina. Se da una especie de efecto óptico que nos llevará a pensar que por arrancar una cana surgen otras más. Es posible que también te interese que hay una serie de vitaminas para el crecimiento del pelo.

En el caso de que te arranques estos pelos blancos puede darse el caso de que el folículo piloso acaba perjudicado y con los años llegue a dejar de producir pelo. Así que cada vez que salga una cana intentaremos no arrancarla para no alterar el crecimiento ni reducir la cantidad de pelo.

Las canas suelen ser un síntoma de envejecimiento, de que cumplimos años. Sin embargo, resulta imposible prevenir su aparición. Se debe a un deterioro celular, en donde también tienen cabida otros aspectos como los genéticos. La única opción pasa por disimularlas. Cada vez son más hombres los que se tiñen el pelo o recurren a productos químicos o naturales para mostrar un cabello más oscuro.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias