RUNNING

Correr en ayunas: riesgos y beneficios

Correr en ayunas
Correr en ayunas

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Correr en ayunas presenta sus puntos positivos, pero también tiene desventajas. Hay muchas dudas respecto a esta opción, sobre todo porque las opiniones giran en torno a distintas direcciones. En este artículo te explicamos los riesgos y beneficios de correr en ayunas.

Durante la noche, cuando dormimos, el organismo también trabaja y distintos procesos contribuyen al consumo de energía. Después de varias horas sin ingerir líquidos y alimentos, nuestras reservas de energía se encuentran en unos niveles muy bajos. Por eso cuando decidimos correr con el estómago vacío a primera hora de la mañana, el organismo tendrá que enfrentarse al reto de entrenar sin ninguna fuente de energía.

Si nuestras sesiones preparatorias son de duración corta o de intensidad leve el cuerpo contará con la capacidad suficiente para emplear las grasas como combustible, por lo que no habría el mayor inconveniente. Sin embargo, el gran problema radica en correr en ayunas cuando el organismo precisa de energía en forma rápida, ya sea para actividades de resistencia o cuando lo hacemos de forma muy rápida.

Riesgos de correr en ayunas

En principio no habría inconvenientes si lo hacemos a ritmo lento y moderado. Pero cuando se haga a velocidades altas sí.

  • Malestar o incomodidad.
  • Posibilidad de padecer hipoglucemia, con opciones de que acabe en desmayo.
  • Incapacidad para hacer entrenamientos muy intensos.
  • Catabolismo muscular.

Beneficios de correr en ayunas

Al salir a correr sin desayunar emplearemos una mayor cantidad de grasas como fuente de energía. Esto no implica que adelgacemos con más facilidad, ya que tampoco significa que se quemen más calorías. Para perder peso es preciso ingerir menos calorías de las que se queman.

Otro aspecto beneficioso a tener en cuenta a la hora de correr en ayunas es el ahorro de tiempo. Para muchos aficionados al running resulta complicado ajustar el entrenamiento dentro de su apretada agenda de actividades. Con levantarse de la cama y vestirse será suficiente y no perderán tiempo en el desayuno.

En el caso de los corredores de resistencia, como puede ser el maratón, se produce un agotamiento total de los depósitos de glucógeno, por lo que ayunar les ayudará para preparar el cuerpo y la mente.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias