Dejar el tabaco causa alteraciones en la memoria

Dejar el tabaco causa alteraciones en la memoria
fumar

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Abandonar el hábito de fumar no resulta tan bueno como nos pensábamos. Y es que según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Pompeu Fabra, dejar el tabaco causa alteraciones en la memoria y déficit de atención. Las comprobaciones se hicieron con roedores.

Las conclusiones aparecen recogidas en la revista Biological Psychiatry. Se descubre en esta ocasión la labor que se desempeña el receptor neuronal CB1R en las alteraciones neurológicas, lo que abre  una nueva puerta a la ciencia para prevenir posibles recaídas de los fumadores que deseen acabar con este hábito.

El tabaco se ha convertido en el principal responsable de muerte prematura y evitable en todo el mundo. Se estima que algo más de uno de cada cinco adultos es consumidor de este tipo de productos, de los cuales el 32% son hombres, frente al 7% de mujeres. Los daños que provoca el tabaco sobre la salud son conocidos por todos. De los millones de fumadores que intentan dejarlo, únicamente el 5% consigue soportar la abstinencia durante el primer semestre, mientras que más de la mitad vuelven a recaer durante la primera semana.

Esta investigación ha demostrado que dejar de fumar también produce unos cuantos efectos perjudiciales, tanto físicos como afectivos.

El director del estudio e investigador principal del Laboratorio de Neurofarmacología de la UPF, Fernando Barrendero, explica que el receptor neuronal CB1R es el principal responsable de los fallos en la memoria y en la atención debido a la falta de nicotina. A través de un análisis morfológico de las neuronas, los científicos comprobaron una reducción en el número de espinas dendríticas maduras después de cuatro días sin ingerir nicotina.

Al parecer los problemas de memoria y de déficit de atención que se producen durante los primeros días guardan una cierta relación con la recaída en el hábito. Por eso, explican que los fármacos que mejoren las alteraciones cognitivas pueden resultar de gran ayuda para abordar el síndrome de abstinencia de la nicotina o utilizarse como terapia adicional para los fumadores que suelan sufrir las recaídas con más regularidad.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias