La ropa más adecuada para los trails de montaña

La ropa más adecuada para los trails de montaña
trail2

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Para practicar running no hace falta un atuendo muy complicado. Con una camiseta, unas zapatillas y un pantalón corto sería suficiente. En la actualidad existe una amplia variedad de opciones en cuanto a ropa y a complementos, que en ocasiones contribuirán a mejorar el rendimiento y evitar posibles lesiones. En este artículo te detallamos cuál es la ropa más adecuada para los trails de montaña.

Una de las partes más delicadas del cuerpo es la cabeza. El sudor y el pelo resultan muy molestos para los ojos, así que en los meses de más calor se puede emplear una gorra, que ayudará a mantener los ojos aislados del sol y además retirará el sudor de la frente. En el mercado encontrarás muchas marcas y modelos, pero procura decantarte por una que sea transpirable y ligera. En el caso de no gustarte las gorras siempre tienes la opción de usar una cinta o una visera, que no te taparán toda la cabeza, pero al menos te protegerán del calor.

En los últimos tiempos también se han puesto de moda los buff, muy útiles para cubrir tanto el cuello como la cabeza. Es una tela en forma de tubo que se usa para combatir las temperaturas más bajas, sobre todo en boca, nariz, cuello y cabeza.

Los corredores que ya tengan una cierta experiencia en las carreras de montaña saben que existe un cierto peligro al atravesar senderos plagados de vegetación. Los ojos pueden correr peligro debido a la presencia de insectos y ramas, entre otras cosas, así que unas buenas gafas resultarán de gran ayuda.

En cuanto a la parte superior, lo ideal es cubrirse con material transpirable, que pueda absorber el sudor de la piel y además proteja de la lluvia y el viento. En lugar de utilizar una prenda gruesa, hay que decantarse por usar distintas capas finas, que se pueden ir retirando o poniendo en función del estado meteorológico. El objetivo principal es conseguir confort, comodidad, transpiración y aislamiento. Para escoger un pantalón hay que procurar que sea lo más cómodo posible, aunque muchos corredores se decantan por la opción de las mallas, que permitirán evitar los enganchones. Encontrarás mallas de distintos materiales, compresión y longitudes. La elección final variará en función de las necesidades y el presupuesto.

Tanto en los pies como en el resto del cuerpo se hace necesario evitar el algodón.  Será una manera de librarse de las temidas ampollas, que en algunos casos pueden llevarnos a la retirada. Los materiales compresivos también han llegado a los calcetines, resultando muy recurrentes las medias. No podemos olvidarnos de las manos. Para mantener la temperatura corporal es preciso que se mantengan calientes, de ahí que muchos corredores opten por usar guantes específicos para el trail, que están fabricados con diferentes materiales que permiten superar con más garantías todas las adversidades climáticas.

Como acabamos de comprobar, para superar con éxito una participación en una carrera de montaña hay que utilizar las prendas adecuadas. Debido a la complejidad del terreno no bastará en ocasiones con la ropa que usas para correr por el asfalto.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias