El Gobierno de Madrid alerta sobre los peligros de las dietas milagro

El Gobierno de Madrid alerta sobre los peligros de las dietas milagro
dieta milagro

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La llegada del buen tiempo anima a un amplio porcentaje de la población a empezar dietas y practicar ejercicio. Todo ello con intención de llegar al verano con un cuerpo 10. Sin embargo no todas las opciones que existen para adelgazar son válidas. El Gobierno de la Comunidad de Madrid alerta sobre los peligros de las dietas milagro para la salud. Estos regímenes garantizan la rápida pérdida de peso sin contar con el respaldo de una base científica que avale sus métodos.

Desde la Consejería de Sanidad recuerdan que el 12% de los ciudadanos de la Comunidad realizan algún tipo de dieta para deshacerse de los kilos que sobran. En el caso de la población más joven, esta cifra se eleva hasta el 31%. Destacan sobre todo las mujeres jóvenes, que son las que más se ponen a régimen. Desde el Gobierno regional aconsejan a las personas que quieran adelgazar que acudan al médico a su centro de salud para que de esta manera se les prescriba una dieta adecuada según la edad y el estado de salud. De esta forma, el médico podrá realizar un seguimiento.

Explican que la mayoría de las personas que deciden controlar únicamente la alimentación no obtienen grandes beneficios si no incorporan una actividad física moderada y constante en la rutina diaria. Para adelgazar es preciso que el balance energético resulte negativo, en donde se quemen más calorías de las que se consumen. Para ello recomienda aumentar la ingesta de alimentos bajos en calorías, como son las verduras, frutas y hortalizas, limitar el consumo de productos hipercalóricos (bebidas alcohólicas, dulces y grasas) y distribuir los alimentos en cuatro o cinco comidas diarias. La supresión de las mismas consigue que el organismo ponga en marcha los mecanismos de almacenamiento de grasas y que las personas lleguen a la siguiente comida con mucha más hambre, consiguiendo que ingiera una mayor cantidad de alimentos.

Las dietas deben estar adaptadas a cada persona, teniendo en cuenta sus gustos y preferencias. Intentar que se incluyan alimentos saludables que le gusten y que de esa manera no les aburra y les lleve al abandono antes de tiempo. Además, habría que incorporar una serie de cambios en las costumbres para conseguir una alimentación más equilibrada. Entre otras cosas sería necesario organizar las comidas con un horario concreto, no visitar el supermercado con hambre, masticar lentamente y comer despacio. En cuanto al pesaje, no se aconseja tampoco que se haga a diario, ya que hay muchos factores que acaban alterando el peso y eso puede generar agobio.

Cuidado con el efecto rebote

Las dietas milagro llevan mucho tiempo entre nosotros. Garantizan una pérdida de peso en muy poco tiempo, pero lo que nunca reconocen es el efecto rebote que se produce una vez que nos volvamos a alimentar con normalidad. Las hay de distintos tipos, entre ellas las adelgazantes, las disociativas y las excluyentes. En el caso de estas últimas se suprime de la dieta algún nutriente que puede provocar problemas de salud irreversibles. Todas ellas deben evitarse.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias