5 señales que demuestran la intolerancia al alcohol

Intolerancia al alcohol
alcohol

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Dolor de cabeza, mareos, ganas de vomitar y malestar general. Los que han probado alguna vez el alcohol en exceso saben las consecuencias que esto tiene. Sin embargo, hay otras personas que por poco que beban también lo acaban sufriendo. Hay 5 señales que demuestran la intolerancia al alcohol, y eso es posiblemente lo que te ocurra a ti.

De hecho hay más gente de lo que se cree que no acepta el alcohol demasiado bien. Así aparece en un estudio realizado recientemente por la Universidad alemana de Mainz, en donde se analizó a 950 personas. El resultado más importante es que había un 25% de personas que mostraron intolerancia a estas bebidas sin que ellos fuesen conscientes. Al parecer hay una serie de ingredientes en ellas, al margen de que sean destilados, vino o cerveza, que provocan estas reacciones en el organismo, explica el doctor Heinz Decker, responsable del informe.

Tener intolerancia al alcohol no significa lo mismo que sufrir alergia, ya que en este último caso las consecuencias serían mucho peores, como hinchazón de ojos, dolor físico o problemas respiratorios. Los que no lo toleran bien presentan los siguientes síntomas:

1-Dolor de estómago

Hay ingredientes en la cerveza, como pueden ser el trigo o el gluten, que dejan una sensación de hinchazón, experimentando una molestia similar a la que se produce cuando una comida no te sienta bien. En este caso lo mejor es limitar el consumo o consumir cerveza sin gluten.

Dolor de estómago

2-La cara se pone colorada

Cuando la cara adquiere un tono rojo es sinónimo de que el alcohol no te sienta del todo bien. La combinación de las proteínas de las uvas del vino, los sulfitos y otros compuestos orgánicos podrían generar este efecto secundario, según el doctor Decker. También se responsabiliza de esto a un componente que está presente en la piel de las uvas.

Alcohol

3-Ojos llorosos y congestión

Es posible que el consumo de alcohol también provoque una serie de alergias que poco tienen que ver con la propia bebida. Se incrementan las posibilidades de experimentar alergias al polen o al polvo. Además, hay dos componentes en el alcohol que desarrollan histaminas, que son compuestos encargados de regular las funciones fisiológicas y que hacen que los vasos sanguíneos se hinchen, lo que acabará provocando que los ojos nos lloren y la nariz constipada.

ojos rojos

4-Incremento ritmo cardíaco

Después de beber algo de alcohol tu corazón se acelera más de lo normal. En ese caso lo mejor es que lo suprimas. Es síntoma de que tu cuerpo no lo acepta. No hace falta que te preocupes, pero si el problema se alarga en el tiempo y te cuesta respirar lo adecuado sería acudir a tu médico.

Ritmo cardíaco

5-Dolor de cabeza

No se trata del dolor de cabeza que provoca la resaca. Consiste en un golpeo constante en la zona de la sien cada vez que bebes.

Dolor de cabeza

En el caso de experimentar cualquiera de estos síntomas, lo ideal sería reducir el consumo de las bebidas alcohólicas y si es preciso abandonar este hábito.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias