Técnicas de entrenamiento para potenciar la hipertrofia

Dieta hipertrofia
Hipertrofia

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Muchas son las personas que, en estos momentos, tienen claro que desean potenciar la hipertrofia, es decir, que quieren aumentar lo que es el volumen de sus músculos para conseguir el aspecto físico deseado.

Todas aquellas deben saber que ese crecimiento muscular se debe llevar a cabo siempre y cuando se cumplan normas tales como estas, que son establecidas por profesionales del deporte:

  • Los entrenamientos que se realicen deben acometerse levantando el peso máximo que se pueda tolerar y sin acometer más de 15 series.
  • Estudios realizados por investigadores de universidades internacionales dejan patente que la mejor manera para proceder a favorecer y estimular el crecimiento muscular es mediante la maximización de lo que es el tiempo que se está bajo tensión muscular.

Estos dos aspectos deben ser tenidos en cuenta por quienes desean potenciar la hipertrofia. Ellos además, para lograr su objetivo, es importante que sigan a rajatabla las siguientes técnicas de entrenamiento:

  • Especialmente recomendados para los principiantes se encuentran los llamados ejercicios multi-articulares. Con estos, practicándolos semanalmente, se conseguirá aumentar el músculo en poco tiempo siempre y cuando se hagan a una alta frecuencia.
  • Es fundamental también tener en cuenta que cada hombre o mujer debe ajustar a su forma y objetivos la rutina que lleve a cabo. Así, para poder encontrar la más adecuada se debe tener en consideración que aquella se debe componer de la siguiente manera: un 30% de la misma debe centrarse en lo que es trabajo de fuerza, mientras que en el restante se debe llevar a cabo el levantamiento de un mínimo de un 65% y un máximo del 85% de lo que es el peso que cada uno puede elevar de una sola vez y en un único movimiento. Es decir, de lo que se conoce como 1RM.
  • Entre las técnicas más habituales para aumentar la hipertrofia están las series descendentes, que consisten en completar una serie y cuando se llegue a lo que se conoce como fallo, reducir en un 50% el peso que se está elevando para así continuar.
  • Tampoco hay que olvidarse de las llamadas excéntricas pesadas, que son aquellas técnicas que consisten en comenzar utilizando un peso algo mayor del 1RM de cada uno. En concreto, se recomienda que ese esté entre un 15% y un 20% del citado peso.

Siguiendo estas recomendaciones, está garantizado que se producirá una potenciación de la hipertrofia.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias